Cádiz

La Junta adjudica por fin la obra del carril bici en extramuros

  • La ejecutará la empresa Conacon con un presupuesto de dos millones de euros en un plazo de 18 meses

Un ciclista circula por un tramo del carril bici del casco antiguo, en una imagen de archivo.

Un ciclista circula por un tramo del carril bici del casco antiguo, en una imagen de archivo. / julio gonzález

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción, S.A. (Conacon) la construcción del carril bici en extramuros, por importe de 2.097.434 euros. Esta actuación incluye la creación de la vía ciclista, la señalización y aparcamientos para bicicletas, informó ayer muy escuetamente este departamento del Ejecutivo andaluz.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, según adelantó ayer a este periódico el delegado territorial en Cádiz de esta consejería, Federico Fernández. La delegación ya ha mantenido varias reuniones con el concejal de Urbanismo y de Vía Pública, Martín Vila, con el fin de coordinar la ejecución de las obras y minimizar su impacto en el tráfico rodado y peatonal y el objetivo de definir un engarce "fino" del nuevo carril bici con los tramos municipales ya en servicio y con los que se ha comprometido a ejecutar el Ayuntamiento.

Federico Fernández también ha mantenido contactos con el presidente de la patronal hostelera Horeca con la intención de que los trabajos afecten lo mínimo posible a la actividad de las terrazas de los establecimientos que se encuentren cerca del trazado del nuevo carril bici.

Aunque todavía no se conoce la programación de las fases de la obra ni tampoco se ha decidido por dónde se empezará -probablemente por el tramo de Paseo Marítimo de la Avenida Amílcar Barca, a la altura de la plaza de Asdrúbal-, lo que sí tienen claro en la delegación es que los trabajos se acometerán en temporada turística baja, es decir, en invierno y primavera, para interferir lo mínimo posible en la actividad de las terrazas de bares y restaurantes.

No ha querido Federico Fernández adelantar detalles del trazado definitivo del carril bici, pero recalcó que será "un circuito muy cómodo" que discurrirá por el perímetro litoral de la parte nueva de la ciudad, hasta Cortadura, con varios ramales transversales que permitirán cruzarla desde la playa hasta la Bahía y viceversa. En el trazado se han introducido modificaciones que se han consensuado "kilómetro a kilómetro con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, de manera que tengamos plena certeza de que no surgirán problemas ni críticas por falta de seguridad", explicó el delegado.

Federico Fernández ha indicado que "con esta adjudicación, la Junta de Andalucía da un paso decisivo en su compromiso para poner en marcha el carril bici de Cádiz, una infraestructura imprescindible para fomentar el transporte en bicicleta y la movilidad sostenible en esta ciudad".

Respecto a la evolución de la actuación prevista sobre el trazado del carril bici que discurre por el casco antiguo de la ciudad, el delegado de Fomento y Vivienda ha indicado que "el proyecto está aprobado y se continúa con el procedimiento habitual de contratación".

El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que contempla la construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios