El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

La Junta abre en Cádiz una Oficina de Memoria

  • "Es una cuestión de ética", dice Jiménez Barrios

  • Un isleño vinculado al movimiento memorialista dirige el departamento

La Junta de Andalucía cuenta ya en Cádiz con una Oficina de Memoria Democrática que estará abierta a familiares de represaliados por el franquismo, a las asociaciones de memoria histórica y a los Ayuntamientos que demanden información y ayuda, explicó ayer en Cádiz Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Memoria Democrática.

Jiménez Barrios anunció que ya están en marcha dependencias similares en todas las provincias andaluzas. "Es una cuestión de ética y de responsabilidad. Se trata de saldar la deuda que existe con las familias que sufrieron la represión. Y supone seguir fortaleciendo nuestra posición de vanguardia en el desarrollo de políticas públicas de memoria en España", dijo el consejero.

Acompañado en la rueda de prensa por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, y por el director general de Memoria Democrática de la Junta, Francisco Javier Giráldez, Jiménez Barrios destacó el incremento de un 154,20% en el presupuesto para el próximo año destinado a trabajos en fosas e identificación genética de los restos hallados en ellas.

Al frente de la Oficina de Memoria Democrática de la Junta en Cádiz se encuentra Jesús Manuel López Ramírez. La información facilitada ayer por la Junta señala que López Ramírez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Es una persona muy vinculada al movimiento memorialista andaluz, y gaditano en particular, desde hace años. Socio fundador de la Asociación de Memoria Democrática de San Fernando, ha participado en numerosos trabajos. Por ejemplo, como voluntario en la fosa del cementerio de La Isla, en fase de exhumación.

Jiménez Barrios recordó que también hay ahora trabajos en una fosa de Benamahoma y que en esta legislatura los ha habido en Paterna (donde fueron exhumados restos de 9 personas), en Cádiz (de 4) y en Puerto Real (de unas 190).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios