Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Junta y Tesorería cierran la permuta del nuevo hospital con 'coste cero'

  • El solar del Puerta del Mar en la Avenida, de la administración central, queda valorado en una cantidad similar al nuevo hospital · Una vez firmado el convenio, la Zona Franca le construirá a la Consejería de Salud el edificio sanitario

La compleja operación urbanística y financiera que hará posible la construcción del nuevo hospital de Cádiz dotado de 50.000 metros cuadrados más que el actual Puerta del Mar ya se ha cerrado. Según ha sabido Diario de Cádiz, el borrador del convenio que implica a las tres administraciones, central, autonómica y local, ya está redactado, y en los próximos días llegarán a todas las partes para fijar la fecha de la firma. Aunque fue hace un año cuando todas las administraciones manifestaron por escrito su voluntad de realizar la operación, no ha sido hasta ahora cuando la Junta de Andalucía ha cerrado definitivamente el caso con la Tesorería General de la Seguridad Social, debido a que esta administración del Estado es la propietaria del solar del hospital Puerta del Mar. Pese a las pretensiones iniciales, la administración central se conformará con equilibrar sus activos inmobiliarios, ya que el solar del viejo hospital tendrá un valor similar al edificio nuevo, del que también será propietaria. A ambos se les adjudica un valor de casi 131 millones de euros.

Básicamente, la operación es la siguiente: la Tesorería de la Seguridad Social permuta el solar de la Avenida por los terrenos de Construcciones Aeronáutica y la propiedad del edificio del nuevo hospital, cuya financiación corre a cargo de la Zona Franca. La Junta de Andalucía, y en concreto el Servicio Andaluz de Salud, es la que seguirá gestionando el nuevo hospital, y se lo pagará en fases a la Zona Franca, quien, a su vez, obtendrá la financiación de la venta de los dos edificios que levante en la Avenida. Éstos sólo podrán comenzar a construirse una vez que esté inaugurado el nuevo hospital.

Al Ayuntamiento de Cádiz le ha correspondido realizar las modificaciones puntuales del PGOU necesarios para facilitar la operación. Según los términos del borrador del convenio, la valoración del solar del Puerta del Mar se sitúa en los 130,9 millones de euros, un valor similar al nuevo hospital, de tal modo que la permuta corre con un balance cero. La Tesorería seguirá siendo propietaria del suelo y el hospital, que estará gestionado por la Consejería de Salud. Uno de los puntos del convenio establece que será la Junta de Andalucía quien abone el dinero si la operación, que debe contar ahora con un presupuesto cerrado, sale más cara. En toda la operación, el Consorcio de la Zona Franca ejerce el papel de financiador, ya que será este mismo organismo quien saque, en un único concurso, el diseño y la construcción de los edificios de la Avenida y del nuevo hospital. La Consejería de Salud supervisará los detalles del nuevo hospital, que se realizará de acuerdo con el plan funcional ya realizado.

El nuevo hospital regional de Cádiz contará con nuevas especialidades, tendrá 50.000 metros cuadrados más que el Puerta del Mar, sus habitaciones serán individuales y costará de dos edificios, uno de ellos destinados a la zona de administración. Será, entonces, cuando también se le integre una importante área de investigación médica. Su coste inicial es de 130 millones de euros, aunque cabe decir que es una cifra tan solo aproximada.

El objetivo de las partes es que el convenio se firme este mes de diciembre; a lo más tardar, enero, aunque necesita el acuerdo del Consejo de Ministros y de la Junta. Una vez aprobado, el Consorcio de la Zona Franca convocará un concurso para la construcción en las dos parcelas. La idea inicial de la Consejería de Salud es que el nuevo hospital se pueda construir en cuatro años, aunque habrá que añadir uno más para la convocatoria y adjudicación de las obras. En cualquier caso, tanto las fechas como el presupuesto final se fijarán en el pliego de condiciones de la Zona Franca, un documento complicado en el que se lleva trabajando varios meses.

El Ayuntamiento de Cádiz se compromete a financiar el 2,2 por ciento de la obra de construcción, una cantidad similar la licencia municipal; eximirá del pago del IBI al centro hospitalario; aplicará bonificaciones fiscales, y declarará de interés social este nuevo hospital.

Debido a la complejidad de esta operación, el convenio crea una comisión de trabajo donde están todas las administraciones implicadas: Consejería de Salud, SAS, Tesorería, Ayuntamiento, Consorcio de la Zona Franca y Consejería de Economía y Hacienda, que es el departamento que administra el patrimonio de la Junta de Andalucía.

La construcción del nuevo hospital conlleva un cambio urbanístico de especial importancia en la zona de la Avenida donde está el Puerta del Mar, ya que en este solar, de 15.775 metros cuadrados de superficie, se levantarán dos grandes torres y habrá espacio para una gran plaza pública. La Zona Franca quiere convertir estos edificios, que aún no se sabe cuántas plantas tendrán, en un referente arquitectónico de Cádiz, una ciudad que carece de este tipo de reclamos. Aunque contará con viviendas de renta libre, es posible que también pueda integrarse algún hotel.

En cualquier caso, es ahora la Zona Franca, de acuerdo con el Ayuntamiento, quien plantee estos asuntos en un concurso internacional que -y eso sí es importante- incluirá los dos proyectos, el hospital y el solar de la avenida. La razón de esto es que el Consorcio aspira a que a este concurso se presenten grandes empresas capaces de afrontar un proyecto que ronda los 300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios