Cádiz

El Juan Sebastián de Elcano emprende en Cádiz su 90 crucero de instrucción

  • Cientos de personas han despedido al buque en un ambiente festivo.

Salida del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, ha zarpado este mediodía del puerto de Cádiz para dar comienzo a su nonagésimo crucero de instrucción, en un acto de despedida que ha estado acompañado de cientos de personas en un ambiente festivo.

En un comunicado, la Armada ha explicado que esta salida oficial ha estado presidida por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro López Calderón, junto a las principales autoridades civiles y militares de la zona.

El buque está al mando en este viaje del capitán de navío Ignacio Paz García y cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de marinería y tropa, y dos maestros civiles.

Además, en el crucero actual, el velero de la Armada llevará abordo a 68 guardiamarinas pertenecientes a la 420 promoción del Cuerpo General y a la 150 de Infantería de Marina.

El propósito de este crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. También se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

Durante los próximos seis meses, el buque participará en la regata Velas Latinoamérica 2018 y visitará Funchal, Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston, y está previsto que regrese a Cádiz el 11 de agosto.

Además, si las condiciones meteorológicas son favorables, doblará el Cabo de Hornos entre las escalas de Ushuaia y Punta Arenas, hito que, de producirse, sería la primera vez que se logra en 90 años de historia.

Este 90 aniversario de Elcano comenzó a celebrarse antes de la partida con la visita de los Reyes Don Felipe y Don Juan Carlos el pasado 8 de febrero, acompañados por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que acudieron a San Fernando (Cádiz) para despedir a la tripulación y celebrar esta singladura.

El buque se encontraba en el astillero del Arsenal de la Carraca, donde se ha sometido a una reforma en la sala de máquinas, habitaciones, cubiertas, tanques de gasóleo y de agua dulce y casco.

En estos 90 años el buque escuela ha superado las 1.744.000 millas náuticas de navegación por todos los mares en sus anuales cruceros de instrucción.

Felipe VI y Don Juan Carlos participaron también en al acto de izada del gallardete del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que conmemora la gesta náutica que comenzó Magallanes y completó el marino vasco Juan Sebastián Elcano, en cuyo honor se nominó esta emblemática embarcación de la Armada española.

El buque escuela lleva en esta viaje un cargamento muy especial: dos botas de vino de Jerez que enriquecerán sus propiedades gracias al vaivén que les darán las olas durante los seis meses que durará la 90 travesía de este bergantín-goleta.

Recordará así la gesta náutica que partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1519, ya que, según consta en el libro de bastimentos que se conserva en el Archivo de Indias, aquella expedición embarcó 353 barriles y 417 botas de vino de Jerez, que ayudaron a sobrellevar las penurias a las que aquella expedición se enfrentó.

El bergantín goleta de cuatro mástiles ha sido despedido en Cádiz por centenares de personas en una ciudad abarrotada de público por sus fiestas de carnaval, de ahí el carácter festivo que ha tenido este año el inicio del viaje

Los gaditanos y turistas han tenido oportunidad esta semana de visitar el barco en tres jornadas de puertas abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios