José Fernández Vivero, 'lobo de plata'

  • El profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCA recibe la más alta recompensa scout

El doctor José Fernández Vivero, director del Departamento de Anatomía y Embriología Humana y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, que durante muchos años ha sido responsable de programas educativos de los scouts de España y actualmente es director del servicio federal de formación de responsables scouts, recibió anoche la máxima distinción de la Federación de Asociaciones de Scouts de España-ASDE, el 'lobo de plata'.

La entrega de la más alta recompensa scout se celebró durante una cena de gala, en el Parador Hotel Atlántico, en la que estaba anunciada la presencia de miembros del Consejo Scout Federal de Scout de España-ASDE, encabezada por su presidente, Julio del Valle, y el vicepresidente, Rafael Bailo, así como representantes de la Asociación de Scouts de Andalucía-ASDE, que preside Jesús Luque, asociación educativa juvenil de tiempo libre y de acción social, que celebra su veinticinco aniversario.

Igualmente acudieron miembros de la Delegación Scout de Cádiz, de la que es delegado Diego Cobos, y miembros de la Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz y de su Orden de Akela.

El 'lobo de plata' figura como "la más alta recompensa scout" en el reglamento de los exploradores de España, que data del 9 de noviembre de 1922, no otorgándose ninguno hasta 1925, año en el que el rey Alfonso XIII impuso el primero.

Sólo nueve personas ostentan en la actualidad el galardón, de los veinticinco que se han concedido hasta ahora, entre los que destacan el rey Juan Carlos, presidente de honor de los Scouts de España; el rey Carlos de Suecia, presidente de honor de la Fundación Scout Mundial y de la Fraternidad Internacional Baden-Powell, y la famosa Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz, cuyo guía es Francisco Armada, grupo que lo recibió con carácter colectivo en 1981, siendo la más antigua del mundo en activo desde su fundación en el año 1927.

Por otra parte, el Consejo Scout Federal de Scouts de España-ASDE celebra también este fin de semana en el Hotel Senator de la capital la última reunión del curso antes de los campamentos de verano.

Lord Robert Stephson Smyth Baden-Powell, barón de Gilwell, nacido el Londres el 1857, fue el fundador del Movimiento Scout Mundial y sus ideas, plasmadas en libros como Escultismo para muchachos, entre otros, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas con lo que se inició el escultismo.

Hoy los practican 28 millones de jóvenes de todo el mundo, entre ellos más de 70. 000 en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios