El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

José Blas Fernández critica "la nueva asfixia económica de Zapatero" tras la subida de la bombona de butano

  • El teniente de alcalde y concejal de Hacienda se muestra contrario a la subida del precio del gas butano, incrementado en un 5,2 por ciento con la llegada del nuevo año.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Blas Fernández, lamentó hoy el incremento en más de cinco puntos del precio de la bombona de butano, una subida que entró en vigor con el nuevo año y ha hecho pasar el precio de los 12,29 euros a los 12,94 euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento.

“Los españoles estamos gastando una barbaridad en servicios de primera necesidad, como la electricidad, el gas, el butano, el teléfono…y sin embargo, están negando la mayor y tienen la desvergüenza de culpar a los ciudadanos de que gestionamos mal nuestras economías porque todavía no sabemos lo que vale un euro”, explicó el edil.

La inflación se ha situado en torno al 5 por ciento “y estamos a la espera de conocer el IPC de 2007 el próximo 31 de enero, que ya asciende al 4,5 por ciento”. El teniente de alcalde destacó el desfase entre los incrementos efectuados en los impuestos y tasas municipales “que han sido de un 2,7 por ciento, muy por debajo del IPC, y los incrementos de los precios de los bienes de primera necesidad. “La enseñanza se ha incrementado en un 4,1; la vivienda se ha encarecido un 4,7; las hipotecas son un 9,2 más caras; la fruta, un 7,1; las legumbres, un 8,8 por ciento; los huevos, un 9,7; el pollo, un 11,4 por ciento; el pan, un 14,1 y la leche, un 30,5 por ciento, por lo que un litro de leche nos cuesta hoy más caro que la gasolina”.

La situación económica es “crítica”, ya que, además, Blas Fernández recordó que el anterior gobierno logró, con el Pacto de Toledo, que se garantizasen las pensiones para que subieran al tiempo que el IPC real, con lo que esta nueva situación ha provocado un pellizco al fondo de pensiones de 3.500 millones de euros, sin contar con el de las empresas, “que tendrán que afrontar un gasto de 3.000 millones de euros al revisarse los convenios colectivos, que por norma general contemplan para los trabajadores subidas salariares de un punto por encima del IPC”.

El concejal también informa que el peaje hasta Sevilla ha subido en un 6,9 por ciento, y Renfe va a incrementar sus tarifas en Cercanías y Regionales un 4 por ciento para el 2008. “La cuesta de enero va a ser más que una cuesta, una montaña”, declaró el edil, afirmando que no entiende “cómo al gobierno se le ha ido de las manos la economía del país de esta manera, y que encima, su recomendación sea que comamos conejo mientras que el presidente del gobierno se gasta más de 200.000 euros de dinero público en hacer un estudio para que La Moncloa sea más ecológica”.

José Blas Fernández incidió en que esta nula gestión económica “hace mucho daño a Cádiz y a su entorno”, ya de por sí castigado durante estos últimos años con despidos y cierres de empresas “y que ha tenido su punto álgido este 2007 con los miles de desempleados que ha generado el cerrojazo de Delphi”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios