Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

OBITUARIO

José Antonio Valdivia, el padre del actual modelo de Concurso del Falla

José Antonio Valdivia Bosch, junto a los miembros de su comparsa 'La última copla', con la que participó en el COAC 2017.

José Antonio Valdivia Bosch, junto a los miembros de su comparsa 'La última copla', con la que participó en el COAC 2017. / lourdes de vicente

José Antonio Valdivia Bosch es de los que se ponía un objetivo en mente y no paraba hasta conseguirlo. Eso le sirvió para conseguir muchos logros para el mundo del Carnaval, pero también se ganó algún que otro enemigo. Pero él sabía que eso era una de las consecuencias de dirigir el mayor colectivo carnavalesco, la Asociación de Autores del Carnaval.

Valdivia falleció ayer de manera repentina a los 64 años de edad en su domicilio de Chiclana de la Frontera, donde vivía desde hace años. En los últimos días había tenido una neumonía, pero nadie podía esperar el trágico desenlace.

Valdivia era autor y ahí ha dejado su legado en un ramillete de agrupaciones desde que en 1985 debutara con la chirigota 'Los gaznápiros'. Entre las más conocidas estuvo la comparsa 'De verde luna', cuarto premio en el Concurso de 2004 con el grupo de Los Majaras de El Puerto. Su última final llegó precisamente el pasado COAC con el coro de Los Estudiantes y el tipo de 'La reina de la noche', con el que obtuvo también el cuarto premio.

Para este año iba a estar presente con dos agrupaciones en el próximo certamen. Iba a repetir con el coro de Los Estudiantes, que se presenta con el nombre de 'Rockola', mientras que con 'Los guiritanos' iba a volver a traer una comparsa portuense.

Sin embargo, a José Antonio Valdivia se le va a recordar sobre todo por su gestión al frente de la Asociación de Autores del Carnaval. Se puede decir sin ningún género de dudas que el modelo de concurso que se disfruta hoy en día es en gran parte al empecinamiento que tuvo Valdivia y su junta directiva para que el certamen pasara a ser organizado por los propios colectivos carnavalescos.

De aquellos días se alumbró un niño llamado Patronato del COAC en el que estaban dos representantes del Ayuntamiento y tres de los principales colectivos del Carnaval que había en aquel momento. Eso fue un auténtico logro y el primer Concurso que se organizó bajo esta fórmula fue en el año 2003. Entonces sus compañeros de colectivos eran Julio Pardo por CAI y Juan Antonio Lamas por la Asociación de Coristas Gaditanos.

Era un cambio que no sólo afectaba a la organización, sino que se iniciaba una batalla por poner en valor la actividad de los autores y agrupaciones en lo que se refiere a los derechos de imagen con las retransmisiones, lo que le llevó también a tener algunos agrios enfrentamientos con algunos medios de comunicación.

Valdivia Bosch fue socio fundador de la Asociación de Autores del Carnaval y estuvo como secretario en la primera junta directiva formada en 1986 y que lideró Enrique Villegas. Entre 1991 y 1993 presidió la asociación pero su época dorada al frente de la misma vino entre 1997 y 2006, donde ya no fue reelegido y fue sustituido por Paco Cárdenas.

Después fundaría otro colectivo, el de Asín-E, que integraba a intérpretes y ejecutantes de las agrupaciones.

José Antonio Valdivia también era un estudioso de la historia de la fiesta y tenía numerosos objetos relacionados con el Carnaval. Así, una de sus mayores ilusiones es que Cádiz tuviera un Museo del Carnaval, y para ello creó la Fundación 1884 junto a Antonio Martínez Ares y Emilio Aragón. Finalmente, la muerte le ha llegado antes de que este anhelo se hiciera realidad.

José Antonio Valdivia estaba jubilado y fue trabajador del Instituto Nacional de la Seguridad Social y tenía dos hijas. Su cuerpo está en el tanatorio de Servisa y a las cuatro y media de la tarde se celebrará un responso.

Melchor mateo/rafa burgal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios