Investigadores de la UCA, en un proyecto de la NASA para elegir astronautas

  • Analizarán aspectos que puedan influir en el comportamiento de las tripulaciones en misiones espaciales

Uno de los trabajos que se realizan en Estados Unidos y en los que participa la Universidad de Cádiz. Uno de los trabajos que se realizan en Estados Unidos y en los que participa la Universidad de Cádiz.

Uno de los trabajos que se realizan en Estados Unidos y en los que participa la Universidad de Cádiz.

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) participan en un proyecto de la NASA que agilizará la selección de futuros astronautas. Así, desde el departamento de Psicología de la institución académica se trabajará en analizar en profundidad los aspectos culturales emocionales y psicosociales que puedan influir en el comportamiento de las tripulaciones en próximas misiones espaciales.

Según explicaba ayer la Universidad gaditana en una nota de prensa, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha puesto en marcha un importante proyecto internacional, coordinado desde la Universidad de Pensilvania a través del doctor David F. Dinges, que tiene como objetivo la creación de un Specialized Center of Research (NSCor), es decir, un centro especializado de la NASA, donde está previsto que se estudien biomarcadores y factores de riesgos relacionados con la adaptación y resiliencia en ambientes análogos de futuras misiones espaciales tripuladas.

En este espacio se estudiarán aspectos emocionales y psicosociales de sujetos que van a permanecer durante un tiempo aislados en tres instalaciones diferentes para ayudar a crear diversos perfiles que facilite y agilice la selección de futuros astronautas. Para ello, se ha constituido un grupo de investigadores multidisciplinar que pertenecen a distintas instituciones.

La participación de la UCA en este trabajo ha sido posible gracias a la labor previa realizada por el doctor Gabriel González de la Torre, del departamento de Psicología y miembro del grupo de investigación de Inteligencia Emocional (HUM-843), quien ha participado anteriormente en proyectos I+D+i similares como Mars 500 y se encargará, durante los próximos cuatro años, de "analizar las diferencias culturales existentes entre los sujetos que participen en este estudio y ver cómo éstas les afectan en el rendimiento y aspectos emocionales".

La finalidad de este estudio es encontrar biomarcadores que ayuden a seleccionar a aquellos sujetos que tienen un perfil más idóneo para misiones de larga duración, donde tienen que convivir en un espacio pequeño, en un ambiente de mucho estrés y con gente de diferente origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios