Cádiz

El Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas se pone en marcha

  • Junta y Universidad de Cádiz firman un acuerdo para crear un espacio que transfiera el conocimiento a la atención sanitaria

  • Tiene un presupuesto de 10 millones de euros

El Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas se pone en marcha

El Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas se pone en marcha / La rúbrica contó con

El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz (INiBICA) ya es una realidad. Ayer se firmó el convenio para la puesta en marcha de este espacio de investigación en el que profesionales de la sanidad andaluza trasladarán el resultado de sus estudios a la práctica clínica y a la atención sanitaria de los pacientes.

La firma del acuerdo, que engloba a las consejerías de Economía y Conocimiento y de Salud, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Cádiz y la Fundación para la Gestión Biomédica de Cádiz, tuvo ayer lugar en la delegación del Gobierno de la Junta. Así, en la rúbrica estuvieron presentes los titulares de Economía y Conocimiento y Salud, Antonio Ramírez de Arellano y Aquilino Alonso; el gerente del SAS, José Manuel Aranda; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el presidente de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica en Cádiz, Rafael Pereiro; el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien presidió la mesa.

El acto, que contó con numeroso público, puso de manifiesto la satisfacción de los presentes ante la consecución de una reclamación histórica debido a la 'injusticia' cometida con Cádiz con respecto a otras provincias andaluzas. Y es que este será el quinto instituto de investigación biomédica con el que cuente la comunidad andaluza, que ya tiene cuatro en aquellas ciudades donde existe una facultad de Medicina, siendo la gaditana la más antigua de España.

El INiBICA tendrá su sede principal en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y en el de Puerto Real, aunque estará abierto a otros centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada, de la provincia y a la UCA.

Este instituto tiene como objetivo principal trazar líneas de investigación biomédica de carácter multidisplicinar sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. Para ello se basará en la investigación molecular o celular con el fin de que los resultados de estos estudios tengan una inmediata aplicación en la práctica clínica del Servicio Andaluz de Salud.

Las áreas en las que el INiBICA comenzará a desarrollar su trabajo son Neurociencia y Comportamiento; Inflamación; Onco-hematología; Epidemiología y Salud Pública (incluyendo líneas de actividad física y deporte y de estudios epidemiológicos por contaminación ambiental); Procedimientos y Terapias Innovadoras-Emergentes; Enfermedades Raras; y Transferencia Ciencia-Empresa orientada a la Salud y basado en los recursos marinos (colaborando con el Campus de Excelencia Internacional del Mar).

La inversión que conlleva esta iniciativa es de 10 millones de euros, de los que 6,2 se destinarán a la contratación de personal y a la investigación y 3,8 a las infraestructuras y recursos necesarios. Los fondos provienen de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz y el Plan Estratégico de actuación tiene una duración máxima de cinco años.

Además de promover la transferencia de los resultados de la investigación al sistema sanitario, se promoverá la colaboración interinstitucional, se incentivará la formación de investigadores y el intercambio de los mismos entre las instituciones que forman parte del proyecto, se apoyará la cooperación y colaboración con otros centros regionales, nacionales e internacionales, y se convocarán congresos y seminarios científicos sobre las investigaciones desarrolladas.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, afirmó que la creación del INiBICA "es un hecho trascendental" que supone "tender un nuevo puente entre la investigación sanitaria y la práctica clínica". Recordó que durante 2015 el resto de institutos andaluces han presentado 105 patentes y generado 91 millones de euros, por lo que considera que "la innovación y la investigación atraen inversiones".

Aquilino Alonso resaltó que el INiBICA "no sale de la nada, si no del resultado del trabajo de los profesionales del SAS y de la UCA" y añadió que su fin es "trasladar lo más rápidamente posible la investigación y el desarrollo a la atención sanitaria de los ciudadanos".

Por su parte, Rafael Pereiro subrayó que "llevamos muchos años esperando este instituto, que demostrará que hay vida inteligente e investigadora en Cádiz". El director de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica sostuvo que "el acercamiento entre industria, universidad y centros sanitarios es nuestro futuro y en ese camino vamos a intentar crecer".

Eduardo González Mazo, comentó que "estamos materializando una reivindicación justa y necesaria". El rector de la UCA explicó que "llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y hay mucha gente implicada" y anunció que el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas contará con un programa formativo doctoral. González Mazo espera que todo el trabajo "contribuya a que la provincia tenga un alto nivel de desarrollo en el ámbito sanitario, algo que se conseguirá con talento y rigor".

Por último, Manuel Jiménez Barrios, manifestó que este convenio "marca un antes y un después en la investigación" y se convierte "en un estímulo de confianza en la provincia de Cádiz, tan necesitada de hechos. Esto ya es una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios