Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El voto de calidad de Dorao posibilita que Macías sea elegida gerente de OC

  • PP y Ciudadanos votaron a favor, el gobierno local se opuso y el PSOE optó por la abstención

Un micrófono de la emisora municipal pública de Onda Cádiz.

Un micrófono de la emisora municipal pública de Onda Cádiz. / julio gonzález

Se presumía una votación muy ajustada y así fue. El consejo de administración de Onda Cádiz nombró ayer a la periodista Inmaculada Macías como gerente de la televisión pública municipal. Tan igualada fue la votación que la candidatura de Macías, que actualmente estaba encuadrada en la plantilla de Cádiz 2012, salió adelante gracias al voto de calidad del presidente del consejo, Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos), que sumados a los dos del Partido Popular, desequilibró la balanza debido a la abstención del PSOE y a los tres votos en contra de los miembros del equipo de gobierno que forman Podemos y Ganar Cádiz. Estos últimos evidenciaban una vez más que no estaban de acuerdo con la destitución del director nombrado por ellos.

Había cuatro candidatos pero todos los miembros del consejo de administración desecharon por unanimidad a los dos policías locales que se presentaron porque consideraron que no se ceñía al perfil comunicativo requerido para la plaza.

Las primeras discrepancias surgieron a la hora de elegir el método de la votación. Todo conjunto o hacerlo sobre cada uno de los candidatos, que era precisamente lo que quería el que fuera consejero delegado, David Navarro (Podemos). Se hizo de esta manera y el primero que se sometió a escrutinio fue Juan Bouza, militante socialista y ex delegado de Empleo de la Junta. Este fue rechazado absolutamente por todos los consejeros menos por el PSOE, que respaldó su candidatura. Con Inmaculada Macías el resultado es el señalado anteriormente.

Pero el nombramiento tiene mucha más miga y una de ellas es el de las retribuciones de la nueva gerente. David Navarro defiende que el sueldo no puede estar por encima de lo que cobraba el hasta hace poco responsable de Onda Cádiz, Joaquín Castro, al que se le mantuvo el sueldo que tenía como director administrativo y que ascendía a 49.000 euros . Navarro considera que era "extraño" que en las bases no viniera ni el sueldo, ni la jornada ni ningún aspecto más". El ex consejero delegado de Onda Cádiz incluso llegó a criticar que Juan Manuel Pérez Dorao "ha propuesto hoy mismo la subida de sueldo de la nueva gerente de Onda Cádiz, con objeto de que mantenga los 55.000 euros anuales que viene cobrando en Cádiz 2012, donde la colocó el Partido Popular cuando gobernaba esta ciudad y le asignó este sueldazo". Incluso abundaba que sus emolumentos son incluso muy superiores a los que percibe el gerente de Cádiz 2012, persona que tiene responsabilidad en esta empresa municipal.

Pérez Dorao, a través de un comunicado de prensa, tiró de lo institucional para valorar la designación de Inmaculada Macías que, a su juicio, "cumple pulcramente con los criterios democráticos y que la candidata seleccionada ofrece el perfil más favorable para el buen funcionamiento de la empresa municipal y, por tanto, el más beneficioso para la ciudad".

Desde el PSOE justificaba su abstención en la candidatura de Inmaculada Macías porque preferían al otro candidato, a Juan Bouza, ya que pensaba que se ajustaba más al perfil requerido". No obstante, añadió que el papel que había jugado su partido era el de ser "responsable por aprobar al gerente para continuar con el cambio y acabar con el oscurantismo de épocas pasadas".

Esto no le valió sin embargo para que el equipo de gobierno le responsabilizara de "coronar a una adalid del PP en la televisión pública municipal" y resaltó que con su abstención "calculada" ha posibilitado que dos años y medio después "el PP de Cádiz vuelva a tomar las riendas de Onda Cádiz, actuando también Ciudadanos de muleta".

Hay dos puntos en lo que Navarro también quiso poner el dedo en la llaga. Uno es que aseguró que el Registro Mercantil ha rechazado que Pérez Dorao asuma el papel de consejero delegado, porque para eso tiene que obtener una mayoría cualificada de cinco consejeros. A juicio de Navarro, "esto hace que todos los asuntos tengan que pasar por el consejo de administración para que sean aprobados, por lo que el sistema no resulta operativo.

El otro es lo relativo al proyecto de presupuestos que ha entregado Ciudadanos al equipo de Gobierno, que según Navarro duplica lo que había este año llegando hasta los cinco millones de euros: "Sin duda se trata de una propuesta antisocial con la que se pretende duplicar el presupuesto de la emisora municipal en detrimento de otras partidas destinadas a materias sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios