Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Iniciativa para que el Memorial esté en San Felipe

Un grupo de 25 ciudadanos de Cádiz ha comenzado un movimiento en pro de que el Memorial de las Libertades, proyectado para el Bicentenario de las Cortes, se ubique definitivamente en el edificio que ocupa actualmente el colegio público de San Felipe, junto al Oratorio. La iniciativa, a la que sus promotores esperan que se adhieran muchos más, se ha lanzado en forma de escrito, en el que los firmantes esperan que "el sentido común" permita que en 2012 ese Memorial ocupe las dependencias del centro educativo, "su lugar natural".

Los firmantes piden en su texto (reproducido íntegramente en esta misma página) que "no se arroje la toalla tan pronto" para que los gaditanos de dentro de cien años puedan sentirse "orgullosos por saberse descendientes de un pueblo de sabios".

En el acuerdo al que llegaron la Junta de Andalucía y el Obispado este cedía el uso del Oratorio para la efeméride bicentenaria y además el edificio anexo al mismo. Pero la Junta dejó fuera al colegio de San Felipe, por lo que el proyectado Memorial de las Libertades no tiene aún designada sede.

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres del Colegio sigue manteniendo su oposición al cierre y traslado del centro. Su presidente, Juan Miguel Solana, reiteró ayer a este periódico que "ahora mismo" no aceptarían el cambio de ubicación del colegio bajo ninguna condición. "No aceptaríamos tampoco -dijo- un traslado provisional mientras se construye un nuevo colegio, porque en Cádiz no hay sitio para hacerlo, y porque el centro actual responde a un entorno determinado que cumple una función".

Solana rechazó igualmente la posibilidad de ocupar el edificio del Instituto Santa María del Rosario "porque reúne peores condiciones que nuestro colegio". Quiso dejar claro que ellos no están "contra nadie", y que no son "ni carcas ni cerrados, pero tenemos clara nuestra postura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios