Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Inaugurada la muestra 'La Armada, una inversión segura'

  • El almirante de la Flota y la alcaldesa presidieron la apertura en el Palacio de Congresos y estará abierta hasta el día 31

"La muestra pretende profundizar en la importancia de la dimensión marítima de España, aunque en Cádiz creo que no hace falta", dijo el almirante de la Flota, Santiago Bolibar, al inaugurar en el Palacio de Congresos la exposición Armada Española, una inversión segura, acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa Teófila Martínez y autoridades civiles y militares.

La exposición temática ofrece una visión de la industria naval española desde una perspectiva histórica, económica y social, que permite comprobar su evolución, así como su impacto económico y los principales programas de construcción naval, mediante paneles, fotografías, modelos, maquetas y material audiovisual.

La muestra, diseñada por la empresa Cuadrifolio, responde al interés de la Armada de dar a conocer y fomentar la importancia de la dimensión marítima de España, no sólo en el ámbito de la seguridad y defensa, sino también en el campo económico, académico y cultural.

El teniente de navío Matías Urrea, jefe de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Flota, fue el encargado de presentar la exposición, resaltando que las arterias que dan vida a la economía y comercio mundial circulan por los mares y océanos.

Luego se centró en que el diseño, la construcción y el mantenimiento de los buques y medios de la Armada han tenido un papel crucial a lo largo de la historia en el desarrollo y transformación de la industria nacional, y resaltó que el 42 % de la facturación total del sector naval en España corresponde a buque de la Armada y su equipamiento, y que en los últimos 15 años el Estado ha invertido en cinco programas principales, los buques de apoyo al combate BAC Cantabria, el de proyección estratégica BPE Juan Carlos I, cinco fragatas F 1100 Clase Alvaro de Bazán, cuatro submarinos convencionales S-80 y cuatro buque de acción marítima BAM Clase meteoro.

Con dichos proyectos la industria ha adquirido una capacidad tecnológica que le ha permitido obtener contratos de exportación por valor de 4.100 millones de euros, que han proporcionado más de 35 millones de horas de trabajo.

En cuanto al empleo, la construcción naval militar proporciona empleo a 42.700 trabajadores, de los 5.500 son directos, 10.000 indirectos en el propio astillero y 27.200 inducidos en la industria auxiliar, existiendo 2.700 empresas, la mayoría pymes, que suministran productos.

Después el almirante Bolibar resaltó la importancia de la mar, partiendo del abaratamiento de los costes del transporte, siendo el medio del 90% del comercio mundial, la evolución en el diseño de los buques, desde los antiguos astilleros de ribera a las actuales tecnologías hasta llegar a la excelencia, lo que ha permitido a la industria nacional exportar productos de alta capacidad tecnológica, compitiendo con éxito en los mercados internacionales.

Al respecto cabe señalar que en los años 90 se construyó un portaeronaves para Tailandia, en el presente siglo se ha triplicado la exportación de la industria naval de defensa, firmándose contratos para las fragatas F-100 con países como Noruega y Australia, país en el que la escala de la fragata "Alvaro de Bazán" contribuyó a la adjudicación del contrato de tres destructores para la Marina Australiana. También el BPE "Juan Carlos I "ha visitado recientemente Estambul para apoyar un posible contacto con Turquía para la construcción de un buque similar.

La alcaldesa agradeció luego la inauguración de la muestra temática, que estará abierta hasta el día 31, de lunes a domingo, coincidiendo con la Regata Cádiz 2012, dentro de los actos del Bicentenario.

Recordó seguidamente que había nacido en la Bahía de Santander, viviendo luego en Astillero y en Reinosa hasta que llegó a la Bahía de Cádiz, "donde llevo el 50 % de mi vida", y dijo por ello se consideraba una mujer de mar.

Asimismo, señaló que esperaba que la crisis no dejara atrás proyectos de inversión en Defensa, para dotar a la Armada de medios para sus misiones, en beneficio también de la industria naval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios