Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un 4 de diciembre nace una avenida

  • Purificación García Caparrós, hermana de Manuel José, participa en el acto de inauguración de la vía que sustituye a Ramón de Carranza

Inaugurada la avenida 4 de diciembre de 1977

La avenida 4 de diciembre de 1977 ya es una realidad. Esta fecha simbólica por lo que supuso para la autonomía de Andalucía forma parte desde ayer del callejero de la capital gaditana. Con el recuerdo muy presente del malagueño Manuel José García Caparrós, fatídicamente asesinado en aquella movilización, la conmemoración del 40 aniversario de su muerte sirvió para dar un paso importante en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, uno de los grandes objetivos del actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, que cuenta en esta cuestión con el beneplácito del PSOE.

Desde ayer, la avenida Ramón de Carranza dejó de existir, lo que supone la retirada de los honores que tenía el exalcalde de Cádiz -aún falta por concretar lo que se va a hacer con el nombre del estadio- por "ser cómplice de la represión franquista en la ciudad", tal y como se afanó en explicar el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, para justificar esta variación.

Por su parte, el alcalde, José María González, mandó un aviso a los críticos con esta decisión al sentenciar que "esta placa va por el futuro de nuestra tierra, no va contra nadie". Un recuerdo que es "un ejercicio de la memoria colectiva de un pueblo que no se puede permitir el lujo de olvidar de dónde viene ni de olvidar su pasado".

En la esquina entre la calle Cristóbal Colón y la nueva avenida 4 de diciembre de 1977, se respiraba que el andalucismo sigue vivo, aunque pocas enseñas andaluzas se pudieron ver. Una bandera amarrada al cuello de un hombre, una bufanda con el lema 'Andalucía libre' y una pancarta para recordar a García Caparrós anunciaban el acto que se iba producir y por el que se había congregado un buen número de personas en este lugar.

La principal protagonista fue Purificación García Caparrós, que estuvo presente en este acto para honrar la memoria de su hermano Manuel José. Un homenaje que sirvió para recordar, en palabras de Purificación, que "llevamos 40 años intentando esclarecer qué fue lo que pasó aquel 4 de diciembre en Málaga". De hecho, apuntó en su intervención antes del descubrimiento de la placa que el pasado domingo la familia hizo "el recorrido que él no pudo terminar intentando esclarecer por qué aquel ensañamiento en Málaga", a lo que añadió que aún siguen pidiendo "las actas de las comisiones , que nos las siguen negando".

En el lado institucional, del equipo de Gobierno del Ayuntamiento estuvieron presentes el alcalde, José María González, y los concejales Ana Camelo, Adrián Martínez de Pinillos, Martín Vila y Eva Tubío. De la oposición, sólo estuvo José Pacheco (PSOE). Junto a ellos, presenciaron el acto representantes de colectivos vecinales, sindicales o de memoria histórica.

Antes de descubrirse el nuevo nombre de la avenida, tomó la palabra el portavoz de la Plataforma por la Memoria Histórica, Antonio Chico, aseguró que el día de ayer era "importante" tras "20 años colapsados" con el anterior equipo de Gobierno al avanzarse en el cambio de "nombres de calles de las personas que asesinaron a tanta y tanta gente en este pueblo".

Seguidamente, la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, felicitó al Consistorio por esta iniciativa, que sirve para "no olvidar la conquista tan importante del pueblo andaluz que salió a las calles pidiendo la misma igualdad y la misma conquista de derechos y libertades que el resto de las autonomías de este país". Con los puños en alto, los asistentes cantaron el himno de Andalucía mientras que se descubría la placa de la nueva avenida. El epílogo lo puso la antología de Los Majaras, que cantó el célebre pasodoble de la comparsa 'Raza mora', de Diego Caraballo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios