Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

IU cree que la tasa de telefonía móvil recaudaría 600.000 euros

  • La formación, descontenta con la representatividad en Onda Cádiz, pide coherencia al PSOE

Izquierda Unida presentará una propuesta al próximo pleno municipal con la que cree que el Ayuntamiento podrá ingresar anualmente 600.000 euros, según calculó ayer el edil Sebastián Terrada.

Ya hace unos días, el concejal dio a conocer esta propuesta, que consiste en elaborar una tasa fiscal que grave a las empresas de telefonía móvil por el aprovechamiento del dominio público que realizan. De esta forma se seguiría una recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como el ejemplo de ciudades como Córdoba, que ya aplican una tasa similar. De hecho, Terrada explicó que en la capital cordobesa, los intentos de las operadoras de eliminar esta tasa en los tribunales fracasaron.

Además, se pide al Ayuntamiento que inste a su vez al Gobierno a que modifique la Ley de Haciendas Locales para que las operadoras tributen un 1,5 por ciento de su facturación en la ciudad en vez de aplicársele el método general. Por este método general, que es el que IU quiere que se aplique en las próximas ordenanzas fiscales, el porcentaje sería un poco inferior.

Junto a esta propuesta, el próximo día 1 de febrero se debatirán otras dos del Grupo Mixto: una para modificar competencias y funciones de la Policía Local e insistir en los planes de formación, al tiempo que se reduce la edad de jubilación de los agentes hasta los 60 años, y otra en relación con el conflicto laboral que se vive en la empresa Transportes Generales Comes.

El concejal se mostró preocupado por la seguridad en este transporte público tras una reunión con el comité de empresa en la que los trabajadores explicaron que llegan a pasar "catorce horas al volante". Aunque Terrada dijo que las reclamaciones económicas del comité eran "razonables" se centró en la seguridad para pedir al Ayuntamiento gaditano que, como miembro del Consorcio Metropolitano de Transportes, pida a la gerencia del organismo que medie en el conflicto.

Igualmente, Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que intermedie entre trabajadores y empresa para garantizar la seguridad en el transporte de viajeros, ya que este servicio es una concesión de la Junta.

IU recuerda que hay una huelga total prevista para los días de Carnaval.

Por otro lado, Sebastián Terrada quiso abordar el tema de la representación municipal en la empresa que gestiona la televisión municipal Onda Cádiz y la radio. Tras el último cambio, el PSOE está en el consejo con dos representantes, pero no IU.

El edil recordó que cuando se constituyó la sociedad, se dio una única representación a la oposición, a IU, y ninguna al PSOE porque se había opuesto a su creación. El edil de la coalición por aquel entonces, Gervasio Hernández Palomeque, renunció a ese puesto porque consideró "que no era lógico que estuviera un sólo grupo de la oposición, y además el de menor representación".

Ahora que se han vuelto las tornas, Izquierda Unida reprocha al presidente de la empresa de Onda Cádiz, Ignacio Romaní, que no haya "un consejo plural". Pero también tiene una petición para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Román: "que sea coherente, la pluralidad no existe porque entre un solo partido". Terrada considera, además, que "con un concejal hacemos más oposición que ellos" y pide que su trabajo tenga "reflejo" en el consejo de administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios