Cádiz

IU presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2008

  • Propone una subida cero de la tasa de residuos y un recargo por vivienda vacía

Sebastián Terrada afirma que cada gaditano paga al Ayuntamiento 620 euros al año. El concejal de IU en el Ayuntamiento, dio a conocer ayer las alegaciones que va a presentar contra la aprobación inicial en el plano municipal del pasado 29 de octubre, de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2008.

Su partido propone, además de una subida cero para la tasa por gestión de residuos sólidos, la denominada 'supertasa' debido al incremento por encima del IPC en los últimos años, que se incluya una bonificación del 5 por ciento de las cuotas de las tasas e impuestos municipales a los contribuyentes que domicilien el pago de las mismas. Asimismo, en cuanto al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), en cuya cuantía dijo que Cádiz ocupa el cuarto lugar, por encima de Madrid y Barcelona, propone que se fije en el 0,96 por ciento, así como bonificaciones del 80, 60 y 50 por ciento en cada unos de los ejercicios para urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto para obra nueva, como de rehabilitación equiparable.

Igualmente, tras la aprobación plenaria en septiembre de 2006 que solicitaba a la Administración que reglamentase el concepto de 'vivienda vacía', lo que entiende como voluntad del Ayuntamiento para aplicar dicho gravamen, sugiere que los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados tendrá un recargo del 50 por ciento de la cuota líquida del IBI una vez que se desarrolle el reglamento aludido. Por el contrario, propone que a las familias numerosas que vivan en un inmueble cuyo valor catastral se encuentre entre 0 y 31.000 euros, se le incremente en un 5 por ciento la bonificación del IBI. También propone que las bonificaciones puedan ser compatibles con otros beneficios fiscales, si bien el importe total no podrá ser superior al 95 por ciento del importe de la cuota íntegra del impuesto.

Otro aspecto que incluye IU es la aplicación de una bonificación de hasta el 50 por ciento del IBI a las instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar que incluyan colectores homologados.

Por último, propone que la bonificación de la mitad de la cuota íntegra del IBI de las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación de la misma se prorrogue durante tres periodos más. Terrada presenta también alegaciones al impuesto sobre actividades económicas para favorecer la creación de empleo y a los de vehículos de tracción mecánica en función de su incidencia en el medio ambiente.

El edil aludió a unas declaraciones del teniente de alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, atribuyendo las citadas alegaciones a su deseo de "protagonismo". Lo negó y precisó que tenía la obligación y el derecho de hacerlo como representante de los gaditanos y que, por tanto, se iba a celebrar el correspondiente pleno extraordinario para abordarlas, "en un Ayuntamiento especialmente cicatero a la hora de las bonificaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios