Cádiz

El Aragón, primer buque construido en la nueva factoría

El petrolero Aragón, en el dique de la factoría de Puerto Real.

El petrolero Aragón, en el dique de la factoría de Puerto Real. / archivo diario de Cádiz

Yer, por primera vez, se llenaba el nuevo dique, de 525 metros de largo y 100 de ancho, y se botaba el primer barco que salía de este astillero, el Aragón, un petrolero de 285.000 toneladas.

Como un simple acto de trabajo más, se realizó en la nueva factoría de Astilleros Españoles, en Puerto Real, la puesta a flote del buque petrolero Aragón, que fue el primero de los que se monta en el gran dique de construcción en Matagorda. El petrolero se destinaba a la compañía Fletamentos Marítimos S.A., con sede en Madrid.

Las instalaciones de Puerto Real permiten construir toda clase y tamaño de barcos

Las características del buque son las siguientes: Eslora total 328 metros; eslora entre puntales, 313; manga de trazado, 51; puntal, 26,18 metros; calado, 20,31 metros; peso muerto, 285.000 toneladas; registro bruto, 122.000 toneladas.

Con dicha construcción entra en funcionamiento parte de las instalaciones del astillero, las cuales estaban proyectadas para poder construir una gran gama de tipos y tamaños de buques.

Al acto de botadura asistieron el subsecretario de Industria, Alvaro Muñoz, y el presidente del Instituto Nacional de Industria, Juan Miguel de Antoñanzas. Fueron atendidos por el presidente de AESA, Juan Antonio Ollero, y por el director de la factoría de Puerto Real, Luis Nadal.

Como datos históricos, la obra del astillero comienza en el año 1972 y finaliza en 1977.

El nuevo dique fue el producto de una serie de negociaciones que comenzaron en el año 1962, cuando se plantea por primera vez la posibilidad de una fusión entre los astilleros que eran propiedad de la Sociedad Española de Construcción Naval y los astilleros que controlaban la Sociedad Euskalduna de Construcciones y Reparaciones Navales.

En función de las nuevas perspectivas de la construcción naval, esos dos astilleros deciden fusionarse y se plantean construir un astillero en la Bahía de Cádiz, adecuado a los nuevos requerimientos del mercado mundial para barcos de hasta 800.000 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios