Hoy se inauguran el monumento y la exposición sobre Blas de Lezo

  • Este almirante fue uno de los mejores estrategas de la Marina Española en el siglo XVIII

Comentarios 24

Esta tarde a las 19.30 horas se inaugurará, en el Paseo de Canalejas, el primer monumento dedicado a Blas de Lezo en España. Al acto acudirán Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; Santiago Bolívar, almirante de la Flota; y Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España.

Luego, a las 20.30 horas, abrirá sus puertas en la Casa de Iberoamérica la muestra 'Blas de Lezo. El valor de mediohombre', que llega a la ciudad de la mano del Museo Naval de Madrid, donde ha estado expuesta durante los últimos meses. Se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo.

Con estos homenajes, desarrolados durante el Mes Constitucional, se quiere rendir tributo a la figura de este almirante nacido en Guipúzcoa en el año 1869 y fallecido en Cartagena de Indias en 1741.

Blas de Lezo fue uno de los almirantes más destacados de la Marina Española en el siglo XVIII, cuando participó en varias batallas, de las que siempre salió victorioso. Un hecho marcará su vida para siempre: en la Guerra de Sucesión quedó cojo, manco y tuerto en sucesivas contiendas, por eso recibió el apodo de 'Mediohombre'. Aún así, la historia lo recuerda como un militar de gran valor y coraje que peleó por su país tanto en el Mediterráneo como en el Caribe.

Una de las batallas más importantes en las que participó fue contra la Armada inglesa para defender Cartagena de Indias, donde con solo seis barcos y 2.800 hombres inflinge a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia, a pesar de sus 180 buques y 23.6000 soldados.

Gracias a esta hazaña, España no perdió una plaza estratégica en América y se convirtió en la potencia naval del siglo.

Blas de Lezo residió un tiempo junto a su mujer y sus hijos en El Puerto de Santa María y tiene una placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. En Cartagena de Indias es considerada como un héroe y plazas, avenidas y barrios llevan su nombre. También cuenta con una estatua dedicada a su figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios