Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Histórico hallazgo arqueológico en la Punta de la Vaca

Parte de los restos encontrados junto a la Punta de la Vaca.

Parte de los restos encontrados junto a la Punta de la Vaca. / archivo diario de Cádiz

N el montículo sobre el que se alza, cerca del cuartelillo de carabineros; el antiguo ventorrillo de la Punta de la Vaca, como a unos tres metros del cercado del mismo y a unos dos metros y cuarto de profundidad, han sido encontrados ayer dos sepulcros antiguos, al parecer de la época de los romanos, que tienen varias particularidades curiosas.

Están colocados en dirección hacia el Este, juntos y formados por

Apareció también un anillo grande de oro por la parte en que se halla la piedra

4 sillares labrados, siendo común a ambos una piedra, que los separa. Cada uno de los demás lados lo forman otro sillar, excepto la cubierta, constituida en cada sepulcro por tres piedras. Tienen iguales dimensiones y los restos que contienen parecen depositados allí el mismo día. Se ven algunas partes bien conservadas de los dos esqueletos que allí existen; en cambio a ambos les falta la Calavera. Parecen restos de personas de recia complexión y por la configuración del terreno, donde aparecen sobre el barro capas de tierra que se han ido depositando con el transcurso de los años. Como habrán comprendido los lectores de Cádiz, por el paraje de que se habla, este descubrimiento se ha hecho en los desmontes para la Exposición Marítima. Algunas de las circunstancias del hallazgo han originado infinidad de comentarios entre los que supieron el suceso, llegando algunos a imaginar si serían los cuerpos de los Patronos, enterrados allí después del martirio. Esto nos parece un poco de imaginación, pero sea como quiera, el descubrimiento es de importancia y de gran interés para los arqueólogos. Se ha dado parte al gobernador para que comunique estos hechos a la Comisión de Monumentos. Los objetos encontrados tienen la mayor importancia arqueológica e histórica ya que no son de la época romana, sino de época mucho más antigua. Los cadáveres que encerraban esas sepulturas parecen ser egipcios.

Más tarde empezaron a descubrirse cosas notabilísimas. Primeramente una piedra rota, al parecer de anillo. Semeja por un lado un escarabajo; y por otro, parece una figura hincada de rodillas, con una mano sobre la cabeza y dos jeroglíficos y otros grabados alegóricos con signos sagrados de los egipcios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios