Cádiz

Hechos probados de la sentencia

En la mañana del día 7 de octubre de 2007, se produce en la Plaza San Juan de Dios, ante las puertas del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz una concentración autorizada por la Subdelegación del Gobierno para protestar por el maltrato de animales que se estaba produciendo en la perrera El Refugio, de Puerto Real, terminando sin incidentes a las 11,55 horas .

En la mañana del mismo día, la Corporación Municipal en Pleno se dirige, bajo mazas, desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de Santo Domingo de esta capital, con el objeto de asistir a una Misa en honor a la Patrona de Cádiz . Al término de la ceremonia religiosa, por parte de las fuerzas del orden público que cubrían la manifestación y el evento religioso, se observa que un numeroso grupo de los manifestantes se dirige hacia la calle Sopranis en actitud violenta, con pancartas de “Ayuntamiento .

Cómplice Refugio Pto. Real. Cierre Ya”, posicionándose delante de la puerta principal de la Iglesia de Santo Domingo, por donde debería salir la Corporación Municipal de nuevo hacia el Ayuntamiento, gritando “A este Ayuntamiento lo vamos a quemar”, “Teófila asesina”.

Para evitar incidentes, esperaron en el claustro, por ver si se calmaba la situación, recibiendo en ese lugar la Sra . Alcaldesa la increpación por parte de la acusada Isabel S. de “asesina”, al parecer en referencia a los problemas de la perrera de Puerto Real, dándose por parte de doña Teófila las explicaciones oportunas. Como quiera que pasara el tiempo y no se calmara la actitud agresiva de la gente que les esperaba en el exterior, se decide salir del templo por una puerta lateral, de forma discreta, comenzando a salir la Corporación Municipal, lo que es advertido por los manifestantes que en tromba se dirigen hacia esa puerta, gritando los mismos insultos de asesinos.

Ante esta situación de tumulto, las fuerzas del orden público, Policía Local y Nacional, forman un cordón para proteger a las autoridades municipales, no obstante lo cual, la acusada Isabel S. consigue dar un puñetazo a la concejal María del Carmen Obregón Ortega, causándole lesiones consistentes en contusión en hemicara izquierda, que ha tardado en curar sin impedimento para sus ocupaciones habituales, 14 días.

Igualmente, fue agredida por el grupo y sin que conste persona determinada, la concejal Natalia María Álvarez Dodero, que resultó con lesiones en miembro inferior derecho, con crisis de ansiedad, y tardó en curar 3 días sin impedimento para sus ocupaciones.

Simone Righi, que en todo momento presentaba una actitud agresiva y vociferante contra la Corporación, y más específicamente contra la Sra. Alcaldesa, gritándola “asesina” e “hija de puta”, avanzó hacia ella con la firme intención de agredirla, abalanzándose y encontrando en su camino al concejal Ignacio Romaní Dodero, ignorando su condición de autoridad pública, al que empujó con ambas manos y del que fue separado por un agente de la Policía Local. Seguidamente tiró un puñetazo a la Alcaldesa, cuyo impacto fue evitado por el escolta, agente 11 .248, que al interponerse recibió el golpe en el antebrazo derecho, causándole lesiones que tardaron en curar dos días, no reclamando por estas.

Inmediatamente, los agentes 105.793, 11 .173, 11.626 y 11 .627, se dirigen hacia Simone para proceder a su detención, consiguiéndolo, pese a su actitud de resistencia, dando patadas y manotazos, ayudado por los manifestantes que lo rodeaban y que dificultaron esta.

Simone en el transcurso de su detención golpeó al agente 105.793, resultando con lesiones por policontusiones que tardaron en curar 14 días, estando 8 impedido para sus ocupaciones habituales. También golpeó al agente 11.173, causándole lesiones en antebrazos, curando en 4 días sin impedimento para sus ocupaciones habituales, y al agente 11.626, que resultó con lesiones consistentes en contusión y erosiones en codo izquierdo que han tardado curar siete días, sin impedimento para sus ocupaciones. Como quiera que la gente que lo rodeaba dificultara la labor policial, resultó lesionado el agente 11.627, con erosión en rodilla izquierda, curando en 8 días y estando 4 impedido para sus ocupaciones.

La Excma. Sra. Doña María Teófila Martínez Saiz, además de ostentar el cargo de Alcaldesa de Cádiz es Diputado al Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios