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Gastronomía

Guiño a los restaurantes de producto

  • Un total de 35 locales de Cádiz aparecen en la nueva Guía Michelin. La publicación apuesta por los "restaurantes de producto" con la inclusión de Casa Mané de Los Barrios y el "bib gourmand" de Casa Paco en Chipiona

Paco Rodriguez junto a su expositor de pescados en Casa Paco.

Paco Rodriguez junto a su expositor de pescados en Casa Paco. / J. M

Dos estrellas, dos bib gourmand y tres menciones más. Este es el balance de la Guía Michelin de 2018 para la provincia de Cádiz, en el que sólo hay que lamentar una bajada de categoría: la de La Carboná de Jerez, que siguen en la publicación, pero sólo como restaurante mencionado, no como bib gourmand, el distintivo otorgado a los sitios de buena relación calidad-precio (comer por menos de 35 euros, según los criterios de la guía).

Las estrellas tienen el mismo nombre y apellido: Ángel León. Una más para el Aponiente de El Puerto le eleva a la élite de los triestrellados (sólo 11 en España), mientras que Alevante, en Chiclana, recibe la primera. El primero de los bib gourmand es La Condesa de Jerez, que sube desde la categoría inferior, la de establecimiento mencionado, que se refleja en la guía con el distintivo de un plato. Jerez sigue teniendo seis establecimientos en la guía, uno de ellos 'bib'; el cambio está en que en vez de La Carboná, es La Condesa.El otro bib gourmand nuevo está en Chipiona, localidad que entra así en la Guía Roja gracias a Casa Paco, en el puerto deportivo.

En la categoría de mencionados entran Casa Mané, de Los Barrios, La Curiosidad de Mauro (tras un paréntesis el año pasado, que estaban en plena mudanza) de Cádiz y Cataria de Chiclana. Hay otra entrada que la guía explica como 'Novedad' aunque el establecimiento ya estaba el año pasado. Se trata de El Campero de Barbate. El restaurante ya tenía un plato, junto con esta descripción en la guía: "Toda una referencia, pues aquí el producto estrella es el emblemático Atún rojo de almadraba. Posee un amplio bar de tapas y dos salas, donde podrá descubrir unas elaboraciones de tinte tradicional… con buenos detalles actuales y nipones". Ahora aparece dos veces, una en los mismos términos que el año pasado y la otra, la nueva, de esta manera: "Diseño nórdico, vinilos temáticos, suelos hidráulicos… En este precioso gastrobar se apuesta por el mítico atún de almadraba, en formato de tapas y platos para compartir". Los precios no son los mismos; el de la nueva entrada señala un coste de menos de la mitad que la antigua. La dirección es la misma.

Este caso, que parece estar valorando diferentes espacios de un mismo establecimiento (barra y restaurante), ya se daba en El Faro de Cádiz. El restaurante gaditano, ya bajo la dirección de cocina de Mario Jiménez, aparece con esta descripción: "Trabaja bastante y se presenta con un ambiente de estilo clásico-marinero. Le ofrecerán deliciosas tapas y raciones, aunque su especialidad son los pescaditos y las frituras" un precio de "entre 9 y 15 euros", y con esta: "Uno de los restaurantes más prestigiosos de Cádiz… no en vano, está avalado por medio siglo de éxitos e historia. Propone una completa carta de cocina regional, con predominio de pescados y mariscos, así como una excelente bodega" y un precio de 37 a 48. En ningún lado se especifica que en una parte estén hablando de la barra y en otra del restaurante.

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