Cádiz

Grave incendio en el Monasterio del Escorial

3 de octubre de 1872. Incendio del monasterio de S. Lorenzo del Escorial.

Según telegrama recibido ayer se ha producido un grave incendio en el magnífico monumento del monasterio de San Lorenzo del Escorial. Se espera la llegada de nuevas noticias acerca de tan triste suceso, confiándose que tan portentoso edificio se haya salvado de la voracidad de las llamas, si bien en el telegrama se anuncia que se ha quemado la célebre biblioteca del monasterio, puesto por Felipe II bajo la advocación de San Lorenzo, biblioteca rica sobre todo en manuscritos árabes, que eran la admiración de cuantos la visitaban. Semejante pérdida sería un daño irremediable.

l Petición al Gobierno de los salineros gaditanos. Los comerciantes y propietarios de salinas de esta ciudad y pueblos inmediatos han dirigido al Congreso un expuesto, patentizando los funestos efectos que en la exportación de sal va a producir el derecho de carga que establece el nuevo proyecto de presupuestos.

Confían que las razones que exponen sean atendidas por las Cortes y el Gobierno en interés de la provincia, porque el comercio de sal para el extranjero es el que hoy da algún movimiento a nuestro puerto, que quedaría desierto si se hace desaparecer el tráfico de esta mercancía, imposibilitándolo con tan oneroso impuesto que se pretende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios