Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

González: "El bono social de Cádiz saldrá adelante aunque tenga que esculpirlo en piedra"

  • El alcalde asegura que convencerán al PP hasta que vote a favor y que lo volverán a llevar al próximo consejo de Eléctrica de Cádiz

Un momento de la concentración de apoyo al bono ante Eléctrica de Cádiz.

Un momento de la concentración de apoyo al bono ante Eléctrica de Cádiz. / julio gonzález

Después de que los dos consejeros del PP y los tres de Endesa en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz tumbasen el lunes el bono social diseñado para acabar con la pobreza energética de 2.000 familias, el alcalde de Cádiz no se quedó ayer en el lamento sino que aseguró que sacarán la propuesta adelante cueste lo que cueste. José María González aseguró que convencerán a los populares de que deben votar a favor y adelantó que volverán a llevar la propuesta del bono social y el convenio que se reclamó al próximo consejo de administración de la compañía semipública lo antes posible. "Aunque tenga que esculpirlo en piedra", sentenció.

"El bono social eléctrico no está perdido ", dijo el regidor. "Vamos a seguir trabajando y profundizando hasta que el Partido Popular se quede sin argumentos, hasta que no tenga más remedio que votar sí al bono social o desenmascararse de una vez para siempre".

El alcalde afirmó que el rechazo del PP al bono social no tiene otro calificativo que "lamentable; primero, porque votó en contra de las 2.000 familias que iban a beneficiarse de la aprobación de su puesta en marcha, pero también contra el trabajo realizado durante más de un año y medio por una más que representativa parte del tejido asociativo de esta ciudad". Además, "votó en contra de sí mismo", enfatizó, "poniendo de manifiesto hasta que punto llegan sus contradicciones y la calidad de la política que está haciendo". Se refería así al respaldo que los populares dieron a la creación de este bono en la sesión plenaria del 30 de octubre de 2015.

"El abanico de excusas que a lo largo de esta semana ha ido poniendo el PP para justificar lo injustificable, y cómo las hemos ido desmontando una a una, -dijo el alcalde- alcanzaba ayer [el lunes] la cota de lo surrealista cuando aludían, como motivo fundamental de su voto en contra, a la supuesta falta de un documento, cuando lo que se votaba era precisamente la elaboración o no de ese documento".

José María González afirmó que "detrás de esas excusas lo que hay son otros intereses: los de defender el oligopolio energético y a las empresas, que parece que son las que le hacen el programa político. Y el interés partidista, es decir, lo que se comentaba sotto voce durante la reunión por parte de algunos consejeros: evitar a toda costa que este alcalde se pusiese alguna medalla. Este alcalde no quiere medallas ni ningún tipo de reconocimiento. Porque si habría de producirse, sería para las personas que han estado trabajando durante año y medio en la propuesta. Y si esto supusiese una victoria, no sería para este alcalde, sino para las 2.000 familias y las personas que se encuentran en exclusión".

Al PP le pidió el regidor "coherencia" y que "defiendan los intereses de los gaditanos y dejen de defender los de su partido y los suyos personales". "Me reuniré todas las veces que haga falta con el PP -insistió- para intentar llegar a un punto de acuerdo en el que tenga que votar sí al bono social eléctrico".

El alcalde aseguró que no hay una limitación para llevar al consejo de administración cuantas veces sea necesario el bono social eléctrico, "y eso es lo que vamos a hacer". El alcalde recalcó su viabilidad desde el punto de vista técnico, económico y jurídico. "No existe justificación alguna para que un representante público de esta ciudad que merezca ese nombre rechace el bono social", sostuvo.

Por último, el regidor atribuyó el voto en contra de Endesa al "temor a que el bono social eléctrico pueda de alguna manera articular un mecanismo en el resto del territorio español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios