Cádiz

Gestión Hospitalaria renuncia a instalar una clínica en Altadis

  • La empresa solicitará hoy a la Zona Franca la rescisión del contrato de arrendamiento tras redimensionar el proyecto inicial

Imagen del edificio de oficinas que iba a albergar la clínica sanitaria de Gestión Hospitalaria Gaditana.

Imagen del edificio de oficinas que iba a albergar la clínica sanitaria de Gestión Hospitalaria Gaditana. / fito carreto

La sociedad Gestión Hospitalaria Gaditana -formada por el Grupo Médico López Cano y Pedro Caro Oculsur- ha decidido renunciar a la instalación de una clínica sanitaria en el edificio en donde se encontraban las oficinas y la dirección de la antigua factoría de Altadis en la Zona Franca.

En el día de hoy, la gerencia de la empresa va a entregar al Consorcio la petición para la rescisión del contrato de arrendamiento del inmueble en donde se iba a construir este nuevo equipamiento hospitalario. El gerente de Gestión Hospitalaria Gaditana, Antonio López Sifferle, explicó ayer sobre el motivo de la determinación tomada que "hemos redimensionado el proyecto" con el que este compañía comenzó a trabajar.

La sociedad busca alternativas para construir el centro en Cádiz o en la Bahía

Ante esto, López Sifferle indicó que, "al plantear la viabilidad, hemos llegado a la conclusión de que el proyecto no cabe en esa ubicación".

La nueva situación que se abre con la modificación del primer planteamiento para la puesta en marcha del nuevo centro privado, que se iba a ubicar en un inmueble con más de 3.000 metros cuadrados e iba a contar con 25 habitaciones para la hospitalización de larga estancia, quirófanos y una unidad de cuidados intensivos, no significa que Gestión Hospitalaria Gaditana abandone esta idea. El gerente de la empresa aseguró que "estamos barajando ubicaciones alternativas" para la instalación de esta clínica, a lo que añadió que "nosotros seguimos apostando por el entorno", por lo que la solución puede pasar por encontrar un nuevo inmueble "en Cádiz o en la Bahía". De todas formas, reconoció López Sifferle que esta búsqueda aún se encuentra "en fase muy prematura".

A la espera de que en el día de hoy ya se realice la entrega formal de la solicitud de rescisión del arrendamiento del antiguo edificio de oficinas de Altadis, en el día de ayer ya se informó sobre esta renuncia a las distintas partes implicadas. Fuentes municipales aseguraron sobre este asunto que "lamentamos la decisión" tomada por la empresa, sobre todo por que "no haya llegado a buen puerto" el proyecto para la construcción de este equipamiento sanitario.

Asimismo, estas mismas fuentes destacaron que "el Ayuntamiento se pone a disposición de la firma López Cano para que podamos seguir favoreciendo al desarrollo de su actividad en la ciudad de Cádiz". Un apoyo que se ofrece desde San Juan de Dios a pesar de que "nuestro modelo sanitario es un modelo público".

Detrás del desarrollo del proyecto de Gestión Hospitalaria Gaditana aún quedaba por resolver el trámite burocrático para la modificación puntual del PGOU para conseguir que fuera compatible el uso dotacional privado con el industrial en el lugar en donde se encuentra el inmueble que se iba a transformar en una clínica, para lo que se iba a variar el articulado del planeamiento urbano para incluir este edificio dentro del 15% de la parcela en donde se pueden compaginar ambas actividades.

Así, y a pesar de las reticencias iniciales del equipo de Gobierno municipal por querer mantener el uso industrial de este suelo, tras varias reuniones, Zona Franca entregó el pasado 15 de noviembre la documentación al Ayuntamiento para solicitar la modificación puntual del PGOU. Sin embargo, el planteamiento del Consorcio hacía que el procedimiento no se pudiera resolver con premura, por lo que con fecha del pasado 22 de enero el Ayuntamiento solicitó a Zona Franca que sólo se cambiara el artículo del planeamiento urbano que hace referencia a la compatibilidad de los usos, de manera que el trámite se pudiera abreviar. Asimismo, el 7 de febrero, el secretario municipal firmó el envío de este informe a Zona Franca para pedirle que remitiera la información modificada.

Por su parte, el Consorcio entregó la documentación requerida al Ayuntamiento el 11 de abril, dándole el visto bueno la Oficina de Planeamiento el 9 de mayo. Con este trámite solventado, la Junta de Gobierno Local decidió el 25 de mayo que se iniciara la tramitación del expediente para la variación, acordándose su envío a la Junta de Andalucía para la realización de la evaluación ambiental estratégica.

La Administración autonómica, sin embargo, solicitó al Ayuntamiento el 20 de junio que se corrigiera la documentación entregada al comprobarse la ausencia de la firma de los técnicos redactores, por lo que el Consistorio remitió, a su vez, esta petición a Zona Franca tres días más tarde. Tras subsanar este error el Consorcio con su entrega a la institución municipal el 3 de julio, la Junta tiene en su poder toda la información desde el 12 de julio, por lo que se está a la espera de que el Gobierno andaluz termine de tramitar el expediente de la calificación ambiental.

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