Cádiz

Ganar Cádiz votará en contra de la medalla de oro a la Virgen del Rosario

  • La plataforma expresa su respeto por la religión católica pero defiende "el laicismo desde las instituciones"

Ganar Cádiz en Común anunció hoy mediante un comunicado que votará en contra de otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario, propuesta por el PP con motivo de su 150 aniversario. La plataforma explica que su postura en la Comisión, donde su representante se abstuvo, fue para preservar su derecho a la reserva del voto de cara a la sesión del Pleno Municipal, cómo es práctica habitual por parte de todos los grupos municipales en las comisiones previas.

Ganar Cádiz explica que "al margen de las creencias religiosas de cada uno, las cuales respetamos profundamente, el reglamento dice que solo se le puede otorgar la Medalla de Oro a personas físicas o jurídicas, y no a imágenes o figuras. Es evidente que este reglamento se ha, llamémosle “interpretado”, en numerosas ocasiones pues ya tienen esta distinción la Virgen de La Palma, la Virgen de la Soledad del Santo Entierro, la Virgen del Carmen , Nuestra Señora de los Dolores de Servitas y el Nazareno. Pero ello no quiere decir que sea lógico ni coherente, pues entendemos que este galardón debería reconocer la labor encomiable de personas o colectivos de la ciudad con méritos más que suficientes y demostrables para recibir tal honor como se ha demostrado en tantísimas ocasiones. De este modo, tienen la medalla de oro de la ciudad entidades como la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Cámara de Comercio, el Instituto Hidrográfico, el Instituto Columela…

Aparte de esta cuestión meramente reglamentaria, tenemos el deber de explicar que no vamos a apoyar esta moción porque, los concejales Eva Tubío y Martín Vila únicamente son la cara visible del grupo político Ganar Cádiz en Común, pero en nuestro equipo las decisiones se toman de manera conjunta y nuestro compromiso con la laicidad está ya más que decidido desde que se conformó nuestra plataforma político-social. En este sentido, en Ganar Cádiz mantenemos nuestro compromiso con la laicidad, desde el respeto a las creencias particulares, pero desde una posición coherente con lo definido en nuestro programa. De esta forma, centrándonos en este caso concreto, no podemos apoyar una distinción que emana del Ayuntamiento de Cádiz como institución pública hacia una figura religiosa.

Emitimos este comunicado porque creemos importante que no se contamine nuestra postura: Tenemos un respeto absoluto a la religión católica, pero defendemos y practicamos el laicismo desde las instituciones, que nada tiene que ver, como ya hemos explicado en varias ocasiones en este foro que es el Pleno, con la antireligiosidad. De hecho, en el seno de Ganar Cádiz participan personas de toda condición y postura ante la religión, personas ateas, agnósticas, creyentes, practicantes y hasta dos compañeras monjas, pero lo que nos une en este sentido a todas las personas que conformamos nuestra plataforma es el laicismo.

Asimismo, nuestro código ético, debatido y votado en asamblea, y que tuvieron que suscribir todas y cada de las personas que formaron parte de esta candidatura municipal en las Elecciones de 2015, dice de manera textual: Los cargos públicos de Ganar Cádiz en Común no asistirán a acto religioso alguno en representación del Ayuntamiento, suscribiendo así su compromiso de laicidad.

Además, al entrar a formar parte de este gobierno, firmamos un acuerdo entre los dos grupos políticos que lo conformamos que en su primar parte, titulada Principios inspiradores del acuerdo de gobierno, recoge también un punto que dice de manera literal:

Laicidad y aconfesionalidad de la gestión del Ayuntamiento

También, recién entrados en el gobierno municipal, con fecha 30 de junio de 2015, la Asamblea de Ganar Cádiz en Común emitió un comunicado que decía:

Respetamos todas las opciones personales de carácter religioso, pero Ganar Cádiz en Común es un movimiento sociopolítico de carácter laico que defiende la laicidad de las instituciones públicas, como se ha señalado en nuestro programa electoral y en el acuerdo de gobierno firmado con Por Cádiz Si Se Puede. Creemos que los representantes públicos no deben hacer ostentación de sus particulares sentimientos religiosos cuando representan al conjunto de la ciudadanía, y así seguiremos defendiéndolo y reclamándolo en nuestra participación en el equipo de gobierno municipal.

Pero en cualquiera caso, ya se ha comprobado en varias ocasiones que en el asunto de poner en práctica el laicismo nos diferenciamos en ciertos detalles concretos con nuestro socios de gobierno y ellos ya lo saben porque se recoge nuestro programa y es algo que ya hemos tratado en varias ocasiones, por tanto, no pretendemos tampoco que se haga de este voto de Ganar Cádiz ninguna suerte de piedra arrojadiza entre nosotros, ni que nadie lo utilice en este sentido.

Esperamos que así sea porque creo que hemos explicado nuestra postura con el mayor respetos hacia todas la sensibilidades pero basándonos en nuestros principios laicos, que confiamos, en que también sean respetados.

Finalmente, informar de que Martín Vila, portavoz del Grupo Municipal Ganar Cádiz, ha contactado personalmente con don Pascual Saturio, párroco de Iglesia Conventual de Santo Domingo, con objeto de trasladarle nuestro respeto y explicarle nuestro rechazo a la propuesta desde el principio del laicismo. La respuesta del párroco fue de agradecimiento por el interés mostrado al explicárselo y además trasmitió su comprensión de nuestra postura como señal de una sociedad diversa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios