Cádiz

Ganar Cádiz apoyará el convenio con la UCA tras conseguir incluir nuevas condiciones en un anexo

  • Las modificaciones incluyen el arreglo de la finca de Ancha 16 por parte de la UCA y que el Reina Sofía siga abierto al público en el mismo horario que ahora como espacio cultural, patrimonial y expositivo

Patio central del edificio Reina Sofía.

Patio central del edificio Reina Sofía. / germán mesa

El Grupo Municipal de Ganar Cádiz En Común ya anunció hace semanas que el convenio entre Ayuntamiento y Universidad de Cádiz para, entre otras cosas, ceder a la UCA el edificio municipal Reina Sofía no le convencía, puesto que dejaba muchos detalles en el aire que debían ser aclarados. En este sentido, una vez tuvo acceso al borrador de convenio que se planteaba desde el Ayuntamiento, Ganar Cádiz, creó un grupo de trabajo interno, con los dos concejales de la coalición, Eva Tubío y Martín Vila, y participantes de la misma que vienen colaborando en los asuntos relacionados con Cultura y Urbanismo.

Dicha comisión se reunió para valorar los términos del convenio y consideró que era absolutamente necesario incluir en el borrador algunas condiciones a fin de que el acuerdo fuera más equilibrado, y por tanto, más beneficioso para la ciudad en general. Desde Ganar Cádiz se consideraba indispensable, por un lado, que la Fundación Municipal de Cultura no se traslade al edificio del actual Rectorado (en C/Ancha,16) hasta que el mismo no esté totalmente adaptado según obras que la UCA ya está abordando y que asegurarán temas tan importantes como la accesibilidad universal en todo el edificio, la revisión de la instalación eléctrica o mejoras en eficiencia energética. Y también, que la UCA se haga cargo de los traslados de mobiliario, equipos y demás al Reina Sofía y viceversa. Estas dos condiciones eran importantes para garantizar que el edificio pueda albergar a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Municipal de Cultura, así como unas condiciones dignas para la ciudadanía que haga visita y uso de este nuevo equipamiento cultural municipal.

Por otro lado, Ganar Cádiz daba un valor crucial a otro término a añadir al acuerdo que es que el Centro Cultural Reina Sofía se mantenga abierto, a cargo de la Universidad, en el mismo horario y condiciones que en la actualidad para que pueda seguir siendo visitado como patrimonio histórico que es, así como mantener un carácter expositivo. Esto garantiza también los actuales puestos de trabajo que ello conlleva. Y todo teniendo en cuenta los datos que posee la Fundación de Cultura que recogen un aumento continuado de las visitas anuales.

Una vez fijadas estas condiciones mínimas indispensables, el Grupo Municipal de Ganar Cádiz en Común pudo estar presente en una reunión entre el Ayuntamiento y la UCA, donde su portavoz y primer teniente de Alcalde, Martín Vila, dio traslado de las mismas y pudo conocer la predisposición de la Universidad a asumirlas todas. Por ello, desde Ganar Cádiz han estado trabajando en la propuesta de un Anexo al convenio en el que el Rector, con el que han procurado mantener comunicación fluida en las últimas semanas, se compromete a asumir estos términos e informa al Alcalde de ello. De este modo el convenio contará en el Pleno con el apoyo de los dos concejales de Ganar Cádiz, tras considerar que con este compromiso por parte de la UCA el acuerdo entre ambas partes queda mejor concretado y además, más equilibrado y beneficioso para el conjunto de la ciudad.

Ganar Cádiz quiere dejar patente que la concejala de Cultura, Eva Tubío, ha velado en todo momento por proteger en este convenio a la Delegación y el interés de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios