Cádiz

La Fundación para la Investigación apuesta por la participación privada

  • El objetivo es completar la financiación pública con la privada · La actividad de la nueva institución ha arrancado con la solicitud de varios proyectos

La Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica ha nacido para impulsar esta actividad científica, la investigación en el área sanitaria, en la provincia. Para ello, en sus primeros pasos de andadura sus ideólogos y responsables ya tienen claro que además de hacer uso de los fondos públicos destinados a la creación de proyectos tiene que contar con financiación privada. Así lo explicó la presidenta del Patronato de la Fundación y directora gerente del Hospital Puerta del Mar, Asunción Cazenave.

No hay que olvidar que esta herramienta de gestión tiene el soporte tanto de la sanidad pública (centros sanitarios), como de la universidad (UCA), los profesionales (colegios oficiales) y la sociedad civil (Diputación y consumidores) para conseguir que Cádiz sea un punto de referencia en investigación biomédica. Para lograrlo es preciso multiplicar el número de personas dedicadas a ello y que se pongan en marcha proyectos de relevancia. Quiso resaltar la presidenta que ya existe una buena base, un grupo potente de investigadores, la mayoría del hospital de Cádiz, que llevan años trabajando con muy buenos resultados. Además, añadió Cazenave, la finalidad es que los resultados científicos se traduzcan en rápidas aplicaciones clínicas para la mejora de la salud de los ciudadanos. Resaltó que, de esta manera, no sólo se potenciará la investigación básica (de laboratorio) sino también toda aquella relacionada con la atención al paciente, desde la base de la atención primaria en los centros de salud, y con la eficiencia de los recursos.

Precisamente para lograr todo esto la presidenta de la Fundación declaró que el primero de los objetivos marcados es "difundir que la investigación no es algo exclusivo sino que todos pueden hacerlo y que debe ser un aspecto más del trabajo del profesional sanitario".

A unos meses de que se diera el primer paso para la puesta en marcha de esta institución la actividad ya se ha iniciado con la solicitud por parte de la Fundación de 15 proyectos, en este caso de cara a la convocatoria del Instituto Carlos III de Madrid. Programas de investigación muy diversos que provienen principalmente del Puerta del Mar en este caso pero también del Hospital de Puerto Real y del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. En concreto, los proyectos llevan títulos como 'Validación de un nuevo sensor para la adquisición de señales múltiples para el diagnóstico del síndrome de apnea-hiponea del sueño', 'Variabilidad genética de la proteína C-reactiva como elemento inmunitario de la respuesta de fase aguda en la septis' o 'Análisis molecular del efecto regulador inducido por el virus de la hepatitis C'.

Así, se inicia la labor de la Fundación que estará en aunar recursos y proporcionar a los profesional el asesoramiento y apoyo necesario para poder investigar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios