Cádiz

El Foro de la Aduana cree que aún es posible evitar su derribo

  • Mantienen sus esperanzas en las firmas y en su posible declaración como BIC

El Foro contra el Derribo de la Aduana sigue manteniendo intactas sus esperanzas de que el edificio siga en pie, a pesar de que el Ministerio de Hacienda ha dado su visto bueno para que se derribe el inmueble, con el requisito de que el Ayuntamiento tendrá que buscar una sede alternativa.

Uno de los portavoces del Foro, el arquitecto José María Esteban, señaló ayer que al Foro "nos asiste de nuevo la razón" porque ahora hay que incluir de nuevo en el convenio la sede alternativa para Aduanas "por lo que se ve de manera clara que el tema no está muy bien cerrado". Asimismo, dijo que no entiende por qué se le comunica a finales de enero a hacienda que se va a derribar la Aduana "y no se ha hecho mucho antes".

Para José María Esteban, la gran esperanza para que no se lleve a la práctica el derribo del edificio "son los miles de firmantes que se han expresado contra la desaparición de este inmueble". A ello se le une el proceso que se ha abierto en la actualidad para que el edificio que alberga a Aduanas sea declarado como Bien de Interés Cultural, lo que evitaría su derribo. El portavoz del Foro entiende que el comité de expertos independiente "debe estar formado por gaditanos que sepan de lo que se está hablando".

Asimismo, Esteban trató de ir un poco más allá y alertó de los efectos que puede tener para la ciudad y, en concreto, para el casco histórico la construcción de un hotel de cuatro plantas sobre el edificio del vestíbulo, al que él califica como "marmotreco". José María Esteban cree que en el futuro "más de uno se puede llevar las manos a la cabeza cuando vean el resultado de la construcción del hotel".

El Foro continúa aún a la espera de que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, les reciba para poder explicarles sus intenciones y argumentos para que el edificio siga en pie. El que esta reunión no se haya llevado a cabo aún "es una falta de respeto", a juicio del arquitecto gaditano.

José María Esteban entiende que el proyecto de la plaza de Sevilla "se encargó a un magnífico arquitecto en su día, César Portela, pero se hace con una visión equivocada, ya que lo que se querían obtener eran plusvalías" para realizar la operación urbanística.

El Plan de Plaza de Sevilla está previsto que se firme el próximo 13 de febrero con Adif, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios