Fomento estudia si el paso del tranvía exige cambios en el proyecto del puente

  • El ministerio dice que no existe contacto alguno con el Ayuntamiento respecto a la rotonda de Astilleros

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El Ministerio de Fomento estudia si el paso del tranvía por el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y, por tanto, su desembocadura en la capital exige una importante modificación del proyecto redactado por el ingeniero navarro Javier Manterola.

Después de que la Junta de Andalucía solicitara al Ministerio de Fomento que por el nuevo puente circulara un tranvía, como ya adelantó este diario, los técnicos estudian ahora el valor del impacto en lo ya programado y, en parte, ejecutado, pues las obras del nuevo acceso arrancaron hace casi un año. En caso de que la modificación sea muy exigente, la inclusión del tranvía por el nuevo puente podría demandar la redacción de un nuevo proyecto. Una posibilidad que podría imponer cierto retraso en el inicio de las obras del tablero del puente.

En varias ocasiones, la Junta de Andalucía ha mostrado su determinación para instalar el tranvía por el puente si técnicamente es posible. El Ministerio de Fomento, por su parte, asegura que es factible. Por tanto, y con la voluntad política puesta sobre la mesa, los técnicos estudian ya las consecuencias de la actuación.

De hecho, el Ministerio de Fomento defiende ahora con más intensidad el paso inferior bajo la glorieta de Astilleros para unir la Avenida de la Bahía con la Avenida de Las Cortes y aliviar así el tráfico. Una actuación recogida en el proyecto redactado por Javier Manterola y que el Ayuntamiento de Cádiz nunca ha visto con buenos ojos. Desde el Ministerio de Fomento se insiste en que el túnel es la opción "adecuada, mucho más si a esto unimos el desembarco del tranvía en la ciudad, que todavía hace más compleja la llegada del puente a Cádiz. Por ello, como resultado de compatibilizar todos y cada uno de los tráficos, alguno de ellos han de ser a distinto nivel, es decir, lo recogido en el proyecto". Una afirmación que deja de lado la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz que, en contra del túnel, proponía cambios en el diseño previsto para la rotonda de Astilleros. Pero a pesar de la resistencia municipal hecha pública en varias ocasiones, fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que "por el momento el Consistorio no ha hecho ninguna comunicación oficial acerca de su intención de modificar el proyecto respecto a este asunto". En cualquier caso, Fomento asegura que el diseño de la rotonda -que no del paso inferior-, "se encuentra en estos momentos pendiente de la solución que se de a la llegada del tranvía a la capital gaditana puesto que planteará nuevas necesidades". Por tanto, la proyección del paso inferior se mantiene. Según el Ministerio de Fomento, eliminar parte del tráfico por la glorieta de Astilleros "garantiza un mejor funcionamiento de la misma que si todos los movimientos confluyesen en ella. Con el paso inferior previsto se consigue una magnífica integración de la obra dentro de la zona urbana a la que atiende". Además, "regular el tránsito de vehículos de la glorieta mediante semáforos garantiza, a través del centro de control de tráfico que se dispondrá, el máximo rendimiento de la nueva infraestructura".

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