Infraestructuras

Firmado el convenio para la ordenación de la estación y la Plaza de Sevilla

  • En el suelo liberado de uso ferroviario se edificarán una estación de autobuses, una estación de servicio y otras instalaciones dependientes de la estación, que contarán con plazas hoteleras, aparcamientos y un Centro Comercial

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El Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, firmó hoy sendos convenios para la ordenación de la estación ferroviaria de Cádiz y la Plaza de Sevilla.

De ellos, el proyecto más destacado es el cerrado por el Ministerio, la Consejería y el Consistorio gaditano para la estación, que prevé la integración urbanística de los terrenos susceptibles de ser liberados del servicio ferroviario en la estación así como de los liberados como consecuencia del soterramiento de la línea férrea en la capital gaditana.

En total, las parcelas desafectadas de uso ferroviario serán destinadas a suelo y edificabilidad de una estación de autobuses (4.185 metros cuadrados), comercial y terciario (23.804), estación de servicio (750), zonas verdes y viarias, oficinas de Adif, así como otras instalaciones afectas al servicio público ferroviario de la estación que serán destinadas a uso hotelero, plazas de acceso con aparcamiento y la construcción de un Centro Comercial Vialia.

Por una parte, la Junta de Andalucía financiará la construcción en dichos terrenos de una estación de autobuses, que pasará a ser de su titularidad y que permitirá desarrollar la plaza de Sevilla como intercambiador de transporte en la Bahía de Cádiz.

Mientras, Adif cederá de forma gratuita al consistorio las parcelas de la Estación de Renfe calificadas como zonas verdes y viarios; las parcelas exteriores destinadas a la urbanización del Plan Especial de la Estación de Renfe y del Plan Especial del Paseo del Ferrocarril. Además, condonará la deuda que le tiene contraída el Ayuntamiento, más de 1,7 millones de euros.

Por su parte, la Administración local acometerá las acciones necesarias para el desalojo del edificio de Aduana, para posibilitar su demolición, una acción que Fomento considera «clave» para el desarrollo de la operación dado el lugar estratégico que ocupa dicho edificio, ya que oculta la fachada principal de la estación histórica.

Del mismo modo, el Ayuntamiento gestionará la puesta a disposición de los suelos necesarios para las obras de urbanización y construcción del aparcamiento subterráneo, y se hará cargo de todos los gastos, impuestos y tasas que pudieran devengarse en las operaciones de transmisión de terrenos, entre los que se incluye el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Antes de la firma del convenio, el consejero andaluz del ramo saludó la intervención en Cádiz y, a pesar de los retrasos que el proyecto ha ido acumulando, explicó que la Junta tiene «mucho interés» en participar en la capital gaditana, la única que no tenía una estación de transporte público que con este proyecto «tendrá la posibilidad de convertirse en un espacio de intermodalidad».

García también destacó la «sensibilidad muy importante» demostrada por Fomento en esta intervención, por su implicación en los costes de la misma y porque, «después de mucho trabajo, se resolverá pronto».

Junto al de Plaza de Sevilla se licitó también el proyecto para ampliar la estructura ferroviaria de la provincia hasta Algeciras.

Licitado también el ramal de La Cabezuela

El tercero de los convenios firmados hoy en la sede del departamento que dirige Magdalena Álvarez es el que permitirá construir un ramal que conecte el Muelle de la Cabezuela, del Puerto de la Bahía de Cádiz, con la línea Sevilla Cádiz, en la estación de Las Aletas.

Se trata de un ramal prolongación del que ya da acceso a la Universidad cuya construcción tendrá un coste de 24,5 millones de euros, de los que Fomento aportará 20 millones de euros; el Consorcio Aletas, 3,5; y el de la Zona Franca de Cádiz, uno; mientras que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz llevará a cabo las actuaciones necesarias en el interior de su zona.

Esta actuación permitirá, según la responsable de Fomento, sacar «mercancías de la carretera» para que la salida de éstas de los puertos se haga por tren «frente al uso del camión». Fomento señaló también que la especialización de este muelle el transporte de graneles sólidos y líquidos, ha generado un volumen y tipo de mercancías idóneas para el transporte ferroviario.

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