Cádiz

Rock, folk y metal patrio en La Isla

  • Medina Azahara y Saurom, entre otros, tocan en el II San Fernando Music Fest

Saurom, banda de San Fernando que forma parte de cartel, durante su gira por Estados Unidos.

Saurom, banda de San Fernando que forma parte de cartel, durante su gira por Estados Unidos. / d. c.

De la primera a la segunda edición del San Fernando Music Fest va un mundo. Si el año pasado el festival (impulsado por tres promotores de la provincia) se centró en la música electrónica, este año han dado un giro de 180º y han dedicado su cartel al rock y al metal, siendo los cabezas de cartel los míticos Medina Azahara.

"Decidimos enfocarnos este año en el rock debido a la gran demanda que existe en esta zona", señalan desde la organización del festival. Además, "la influencia del rock en la provincia de Cádiz es innegable; siempre se ha tenido muy buen oído aquí para apreciar la fusión de estilos étnicos y metaleros", apuntan. Y es que el festival, con el cartel de este año, tiene oportunidades de convertirse en cita ineludible para los adeptos al género: las bandas que lo conforman son referentes en el folk metal tanto andaluz como patrio. Desde el festival, señalan, "tratamos de unir lo que más nos gusta de nuestra tierra con lo mejor del rock".

El festival se celebra en la plaza de toros de la ciudad a partir de las siete y media de la tarde de hoy, y una de las grandes atracciones es Saurom, un grupo de folk metal autóctono de San Fernando. Narci Lara, uno de sus componentes, señala que para ellos "es siempre un placer tocar en nuestra tierra y ver que cada vez la gente nos quiere más y reconoce nuestra trayectoria". El grupo ha celebrado hace poco sus veinte años en activo y ha estado de gira por varios países de América, y viene al festival esperando estar "bien arropados por nuestros paisanos y por los aficionados al rock".

Esta segunda edición nace con una filosofía clara para la organización: la de "¡Larga vida al rock!". Responden a la "demanda latente" de un público que abunda en la provincia, pero que no suele encontrar su hueco tan fácilmente, un público que "sabemos que es fiel y pacífico y que reúne a varias generaciones entre sus filas", señala la organización.

Ese público es el que comparten todas las bandas del cartel, con trayectorias parecidas. Saurom comenzará a preparar su noveno álbum de estudio a partir de la próxima Navidad, el cual continuará una larga carrera repleta de influencias dispares ("Cada miembro de la banda aporta su buen hacer", señala Lara), aunque su identidad principal la conforman el rock y el folk. A Saurom y a los cabezas de cartel, Medina Azahara, les acompañan Saratoga, madrileños artesanos del heavy metal que también llevan más de veinte años de carrera, y Gizëh, banda formada en Cádiz por Manuel Rodríguez, músico conocido por haber formado parte del grupo Sphinx. También estaban en el cartel los argentinos Dragonfly, pero cancelaron su actuación ayer debido a un imprevisto laboral de uno de sus componentes.

"Por ahora estamos obteniendo buena respuesta por parte del público, aunque esperamos que se refleje más contundemente en taquilla", apuntan desde la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios