Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Festival de la Libertad de Expresión llenará Cádiz de actos culturales y lúdicos

  • Los Príncipes vendrán al Congreso Mundial de Periodismo, al que acudirán profesionales de más de un centenar de países

La segunda edición del Festival de la Libertad de Expresión contará con más de medio centenar de actos abiertos a toda la ciudad, con conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones y conferencias organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz con el apoyo de entidades públicas y privadas, entre ellas Diario de Cádiz.

Este año el Festival va a coincidir en el tiempo con la reunión en Cádiz del Congreso Mundial de Periodismo y con la reunión de la Federación de Asociaciones de la Prensa, inmersa ésta en un proceso electoral. Todo ello se concentrará en la última semana del mes de mayo y supondrá la llegada a la capital de más de 600 periodistas procedentes de un centenar largo de países, desde Pakistán hasta Irak hasta representantes del Kurdistán.

El presidente de la APC, Fernando Santiago, firmó ayer con la alcaldesa, Teófila Martínez, un acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento aporta, en efectivo y en servicios, unos 80.000 euros. Santiago agradeció el ya habitual apoyo del equipo de Martínez a todas las propuestas de la APC, mientras que la alcaldesa elogió el trabajo de la propia Asociación a la hora de organizar actividades en favor de la ciudad.

Tanta presencia de periodistas extranjeros será aprovechado para vender las bondades de la ciudad y, sobre todo, para trasladar a los visitantes todo lo relacionado con el Bicentenario de la Constitución de 1812, cuya celebración ya fue reclamada por el propio Fernando Santiago en 1999 en un encuentro que mantuvo entonces, cuando era portavoz municipal de IU, con la propia alcaldesa.

El Congreso Mundial de Periodismo, a celebrar entre el 25 y el 29 de mayo, que se inaugurará en el Teatro de las Cortes de San Fernando y que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Cádiz, contará con la presencia en su clausura de los Príncipes de Asturias. Recordó Santiago que Doña Letizia es periodista y que aún mantiene su carnet de prensa de la Asociación de Madrid. En la apertura estarán presentes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Estrechamente unido al Congreso Mundial estará este año la segunda edición del Festival de la Libertad de Expresión. Para la APC es fundamental volcarse en la sociedad y no organizar un congreso limitado a los profesionales del medio.

Pendiente del cierre de la programación, en la catedral se celebrarán dos conciertos: el jueves 27 uno de Salif-Keyta y el sábado 29 con El Bicho y La Chica. Ambos tendrán carácter gratuito y con un horario que evitará en la medida de lo posible las molestias al vecindario.

Durante estas jornadas se celebrarán diversas exposiciones, proyección de películas y conferencias en cuya organización participan diversas instituciones públicas y privadas de todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios