Cádiz

Familiares de cardiópatas participan en un curso de reanimación

  • Más de 200 personas han asistido en Cádiz, El Puerto, Jerez, La Línea y San Roque

La segunda edición del programa 'Aprende a cuidar su corazón' ha concluido con éxito en la provincia. En ella más de 200 interesados, principalmente familiares de pacientes con cardiopatías han participado en un taller de reanimación cardiopulmonar básica. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud, tiene por objeto difundir conocimientos básicos que permitan iniciar la cadena de supervivencia ante una crisis cardíaca. Además, los asistentes han recibido información sobre hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades, factores de riesgo, así como signos de alerta ante posibles episodios cardíacos.

En la provincia se han desarrollado ocho cursos, en cada uno de los cuales han participado 30 alumnos, por lo que en torno a 240 gaditanos se han beneficiado de estos cursos que tienen un carácter gratuito y que son impartidos por profesionales pertenecientes al Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y al 061. Las sesiones se han celebrado, aparte de en la capital, en El Puerto, Jerez, La línea y San Roque. Precisamente Cádiz acogió ayer la última sesión, concretamente en la delegación provincial de Salud.

Este programa pretende aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre cardiopatías y sus factores de riesgos, uno de los objetivos que persigue el Plan Integral, diseñado por la Consejería de Salud para el periodo 2005-2009. Se trata de una estrategia global que contempla un conjunto de medidas con las que se pretende abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo (obesidad, alteraciones de los niveles normales de colesterol y triglicéridos, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión) hasta la rehabilitación del paciente.

Este plan, presentado en marzo de 2005, es fruto de un análisis exhaustivo de la situación de las cardiopatías en la comunidad andaluza, tanto desde el punto de vista epidemiológico como de la distribución de los recursos disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios