Cádiz

Los 70 de la 'Explosión'

  • La ciudad de Cádiz rinde homenaje a las víctimas de la 'Explosión' en San Severiano en un emotivo acto en el que afloraron las emociones

Otro 18 de agosto más, la ciudad de Cádiz recordó a las víctimas de la explosión en la que perdieron la vida 150 personas y otras 5.000 resultaron heridas.

En el día de ayer se conmemoró el setenta aniversario de la tragedia. Para ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz, se hizo una ofrenda floral ante el Monumento que recuerda a las Víctimas de la 'Explosión'. El acto, que estuvo organizado por el Instituto Español para la Reducción de Desastres (IERD) y por la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, tuvo lugar en San Severiano, lugar donde se encuentra el monumento de la explosión.

La hora del homenaje coincidió con la del terrible suceso que tuvo lugar en 1947

Antes de la ofrenda, a las 19:30, tuvo lugar la Ruta de la Explosión, una visita guiada, dirigida por el IERD, que recorrió el interior del Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se encontraba ubicado el almacén de minas que estalló en 1947.

A las 21:45 -hora en la que se produjo la explosión- el escenario para el homenaje fue la plaza de San Severiano, donde se oyó por megafonía la sintonía de los cuartos de Radio Nacional de España, que daba comienzo al Diario Hablado, y, tras ello se escuchó el sonido de una fuerte explosión tal y como sucedió en el mismo momento hace ya setenta años. Al finalizar, el periodista y locutor de Radio Cádiz, Francisco José Román, leyó un relato poético de los hechos de la 'Explosión de Cádiz' mientras sonaba el Adagio de Samuel Barber de fondo. En él se pudieron oír versos como "guiado por la desesperación, Don Rafael, el Ayudante Mayor, remueve los escombros de su casa buscando a las niñas" o "Los marineros que han subido a los diezmados tejados de la Casa Cuna lloran al bajar el cuerpo del primer crío, que está partido en dos…".

Al finalizar se leyeron los nombres y apellidos de cada una de las 150 víctimas de la 'Explosión', y acto seguido se realizó la ofrenda floral. Las flores fueron portadas por afectados de la catástrofe de Cádiz, desde el frontal de la iglesia de San Severiano hasta los pies del monumento de las víctimas de. Todo el emotivo momento estuvo acompañado de un trompeta y un tambor que tocaron la música a los caídos. Posteriormente, se celebró una entrega de tres placas conmemorativas a Tercio del Sur de Infantería de Marina, la Armada Española y la Guardia Civil.

Para finalizar el homenaje, a las 22:30 horas, se celebró la Noche de la Explosión en el colegio Argantonio. En este acto, que comenzó con quince minutos de música, se produjo la lectura de un relato dedicado a la labor del Tercio del Sur de Infantería de Marina en la que participaron víctimas de la Explosión, y, otro, sobre dos niñas de la tragedia, Luisita Fernández Gil e Irene Flores Blanco. El acto terminó con otro cuarto de hora musical de la mano de Daniel Borrego e Inmaculada Arjonilla Benítez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios