Cádiz

Expertos tratarán en Cádiz aspectos relevantes para la salud pública

  • El Palacio de Congresos acogerá del 11 al 14 de junio un encuentro de la Sociedad de Virología

Expertos tratarán en Cádiz aspectos relevantes para la salud pública

Expertos tratarán en Cádiz aspectos relevantes para la salud pública / Bernardo Sancho

Unos 300 especialistas en virología participarán la próxima semana en el Congreso Nacional de Virología, que organiza la Sociedad Española de esta materia. Se celebrará en el Palacio de Congresos entre el 11 y el 14 de junio, y en él se abordarán aspectos relevantes para la salud pública.

Manuel Rodríguez Iglesias, director de la Unidad de Gestión Clínica de Microbiología del Hospital Puerta del Mar y presidente del comité organizador del congreso, presentó ayer este encuentro a los medios de comunicación acompañado por el delegado del Colegio de Médicos para la Bahía de Cádiz, Antonio Ares.

El día 12 habrá una sesión abierta sobre emergencias virales y medios de comunicación

Rodríguez Iglesias llamó la atención sobre el marcado carácter internacional del congreso, en el que intervendrán un total de 50 ponentes españoles y de otros países como EEUU, Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia o Italia, entre las distintas conferencias, sesiones plenarias, mesas redondas y comunicaciones orales libres.

De las sesiones plenarias que se llevarán a cabo, el presidente del comité organizador destacó como "especialmente novedosa" la que tendrá lugar el próximo lunes después de la inauguración oficial, titulada Emergencias virales y medios de comunicación: ¿Informar o alarmar?, que será abierta al público y tendrá carácter divulgativo. En ella, se tratará la importancia que tienen los medios de comunicación en la transmisión de la información de las alertas sanitarias y la prevención de las enfermedades virales. Puso como ejemplos la pasada epidemia de ébola o las campañas de vacunación. Entre los participantes en esta sesión se encuentra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien tuvo un papel fundamental en la dirección de la comisión de control de la alerta sanitaria por el virus del ébola.

Otras sesiones interesantes, según Rodríguez Iglesias, son la que tratará las enfermedades virales emergentes y reemergentes transmitidas por artrópodos (mosquitos y garrapatas), como dengue, zika, west nile, chikungunya y crimea congo, de las que hay riesgo de que lleguen a España o se hagan endémicas; otra dedicada a revisar los aspectos más actuales de la hepatitis C; la que abordará los virus de transmisión entérica (por agua y alimentos), y el simposio dedicado a las vacunas, en el que participarán importantes expertos de prestigio mundial que tratarán aspectos sobre la investigación en vacunas. En este sentido, el presidente del comité organizador del congreso se refirió a la amenaza que supone la gripe, ya que es un virus que tiene una gran capacidad de intercambio de material genético entre las distintas cepas y eso hace que tenga un comportamiento imprevisible. De ahí la importancia de obtener una vacuna universal de la gripe.

Entre los participantes en este simposio, destacó la presencia de Adolfo García-Sastre, experto mundial en gripe, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Facultad de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York) y responsable del instituto de la salud americano dedicado al control de la gripe, que fue el primero en secuenciar el virus de la gripe española de 1918.

Otro ponente relevante de este congreso es Gustavo Palacios, profesor del Centro Nacional para la Biodefensa y Enfermedades Infecciosas, en la Mason University, y director del Centro para Ciencias Genómicas del Instituto de Investigación en Enfermedades Infecciosas del ejército de EEUU. Rodríguez Iglesias señaló que este especialista ha identificado más de 40 virus nuevos, algunos de ellos con un uso potencial como arma biológica.

También destacó la presencia de Manon Cox, "un ejemplo de científica muy notable que ha sabido adaptarse a su papel de ejecutiva". Es directora de Protein Biosciences, una empresa americana de biotecnología que, bajo la dirección de esta mujer, ha desarrollado la primera vacuna de la gripe en células, lo que facilita la rapidez y eficacia de la misma. Ha recibido varios premios de innovación tecnológica así como reconocimientos por su valía como científica.

El encargado de la conferencia de clausura del Congreso será Jonas Schmidt-Chanasit, experto mundial en fiebres hemorrágicas y responsable del centro de referencia de la OMS para arbovirus y fiebres hemorrágicas del Instituto Bernhard Nocht en Hamburgo (centro estatal alemán de referencia en enfermedades emergentes tropicales). Además, es consejero de la OMS en dengue y zika.

Encuentro sobre cáncer de mama.El Hospital Puerta del Mar acogió ayer un encuentro que reunió a profesionales de la provincia de Cádiz y Ceuta relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. El encuentro estuvo centrado en el cáncer de mama y ovario hereditario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios