Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Exigen tejidos antimicrobianos para los uniformes de Clínicas Pascual

  • Los comités de empresa de UGT se muestran además contrarios a la prohibición de salir con él a la calle

Los uniformes de los hospitales concertados de la empresa Pascual continúan suscitando polémica. En este caso el motivo, sin embargo, no son las faldas. Los comités de empresa de UGT, de hospitales como los de Villamartín y El Puerto, solicitan a la empresa que se empleen tejidos antimicrobianos para el vestuario sanitario aunque hasta ahora no sea de uso obligatorio ni común en otros centros.

Por contra, después de que un informe de prevención de riesgos encargado por la propia empresa así lo estipulara, se oponen a que se sancione a los trabajadores que salgan de los hospitales con el uniforme de trabajo. Esto, explican, "porque si dicen que no es un EPI (Equipo de Protección Individual) no pueden actuar como si lo fuera".

Precisamente en referencia a este último asunto pidieron la 'intercesión' de la Inspección de Trabajo, que les ha respondido que no es de su competencia. Por ello ahora le han enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno central, preguntándole cuál es la autoridad competente.

De las faldas poco dicen salvo lo que ya han repetido en más de una ocasión. Que es un tema secundario, que no es discriminatoria en contra de lo que piensan sus compañeros de CCOO y otros tantos sumados a su causa, que la forma no es importante y que si se decide quitarla por comodidad debe ser una decisión interna y consensuada entre empresa y trabajadores. Así, el presidente del comité del hospital de El Puerto, José María Manzano, declaró que "lo que importa es que nos protejan; nos da igual que sea falda, falda-pantalón o pijama".

Precisamente han decidido interrumpir el proceso de desarrollo del Plan de Igualdad que se estaban llevando a cabo. Primero, como medida de protesta, "hasta que no nos garanticen el uso del tejido antimicrobiano", reclamó la presidenta del comité de Villamartín, Beatrice Bejerano. También, ahora que Empleo ha derivado a la justicia el tema de las faldas para que decida si multa a Pascual, para dejar claro que es un tema sobre el que quieren decidir ellos, los trabajadores.

En rueda de prensa aprovecharon ayer además para presentar por parte de la Asociación de Profesionales de Centros Sanitarios Concertados, como se hará en toda Andalucía, un plan para exigir la igualdad laboral de estos profesionales con los de la sanidad pública. Así, como explicó el presidente del organismo ayer presente en Cádiz, Agustín Andrés, igualdad retributiva y de horario. Por otro lado además se exige que se elimine la obligatoriedad de colegiación por parte de los enfermeros, como es el caso, para ser contratados en las clínicas Pascual y en otros centro concertados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios