Cádiz

Exigen a Arasti que aplique el preacuerdo del convenio

  • Según AO, la empresa solicita al Ayuntamiento una subida mayor a la de los sueldos

La sección sindical de Autonomía Obrera en el Ayuntamiento de Cádiz exige a la empresa Arasti Barca, concesionaria de los servicios deportivos municipales, que aplique el preacuerdo de convenio que ambos firmaron en febrero y que contemplaba subidas salariales para los trabajadores de entre un 12% y un 15%. Aquel preacuerdo quedó sólo condicionado a que la empresa acordara a su vez con el Ayuntamiento la viabilidad de esta subida, lo que aún no se ha producido.

AO culpa a la empresa de esta circunstancia al asegurar que ha presentado al Consistorio una propuesta en la que traslada el porcentaje de subida salarial al coste total del servicio, lo que casi duplica, según el sindicato, el coste de la subida salarial pactada.

Manuel Bienvenido, secretario general de Autonomía Obrera, lo explica de manera gráfica: "Hemos firmado con el empresario una subida salarial del 12% en 2007, de otro 12% para 2008 y de un 15% en 2009, pendiente, eso sí, de que la empresa alcanzara otro acuerdo con el Ayuntamiento. Es el sistema que se ha utilizado desde siempre. Según nuestros cálculos, la subida salarial de 2007 costaría unos 70.000 euros; la de 2008, 80.000, y la de 2009, 115.000 euros.

Pero no son éstas las cantidades que se reclama al municipio: Arasti pide unos 127.000 euros para el primer año, 143.000 para el segundo y cerca de 200.000 para el último". De hecho, el empresario propuso por escrito al Ayuntamiento de Cádiz asumir sólo un 4% de estas subidas.

El sindicato ha comunicado por escrito a la alcaldesa su preocupación por la situación laboral de los 55 trabajadores, que cobran "una media de 600 euros" y le ha advertido del beneficio empresarial que persigue Arasti. AO dice que el gobierno local tiene dos opciones: "asumir las cantidades del convenio colectivo o asumir otro convenio paralelo que se lleva la empresa. Lo importante para nosotros es que arbitre mecanismos para que el incremento de los sueldos de los trabajadores sea destinado en exclusiva a ellos. Hay que tener en cuenta que toda la infraestructura es municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios