Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Manolo Santander. Autor de 'Los del puntazo en el coco'

"Evolución no es teatralidad y efectos visuales"

  • El regreso del coplero vino acompañado en 2014 por un gran pasodoble de Antonio Martín, que repite en la música de esta chirigota

-'Los del puntazo en el coco' suena a Manolo Santander, a su manera de hablar.

-Forma parte de mis expresiones. Barajamos varios nombres y fue Antonio Martín el que me dijo que éste era el que más nos pegaba.

-Se incorpora a la autoría Daniel Fopiani. ¿Qué le llevó a contar con una ayuda en la confección de la letra?

-Me lo propuso Carlitos Pérez, el del cuarteto de Los Niños, que también sale con nosotros. Fopi también le escribe al cuarteto. Me hacía falta aire fresco y entre Fopi y Carlitos me ayudan a buscar otras vías en popurrí y cuplés. Quizás el año pasado elegí mal las resoluciones de los chistes. Me ayudan a exigirme más y a dar una vuelta de tuerca a las primeras ideas que se me ocurren.

-Vuelve a contar con Antonio Martín como músico. El pasodoble de 2014 fue muy destacado. ¿Cómo es el de 2015?, ¿se ha implicado más Martín por aquello de su descanso?

-A Antonio no lo voy a descubrir yo ahora, pero ha hecho otro pasodoble redondo y muy distinto al de 'Los destripadores'. Nos ha hecho un par de letras. Está más suelto este año, más pendiente de la chirigota al no sacar la comparsa.

-¿Qué sensaciones le dejó 'Los destripadores de la calle Londres' en el que fue su regreso al Concurso?

-Me costó mucho montarla, creía que tras descansar dos años iba a ser más fácil. Estoy contento con el resultado. Y uno siempre quiere que de sus agrupaciones se quede algo entre los aficionados. Y el pasodoble ya se escucha en la calle.

-Antes de descansar dijo que quería ver el Concurso desde fuera y ver si merecía la pena regresar. ¿Qué aprendió en los dos años de parón

-No me gustó mucho lo que vi. Es mi opinión y lo mismo estoy equivocado, pero la modalidad no está evolucionando. Parece que evolución es la teatralidad, protagonismo y los efectos visuales, pero eso ya lo hacía el Maspapas y fue criticado. Nuestro pasodoble de 'Los destripadores' ha sido acogido como algo que muchos esperaban o echaban de menos. Y no debería ser así. Cada año debería haber cuatro o cinco pasodobles de envergadura, pero no es el caso.

-¿El Concurso está tan raro como parece?

-Está raro, sí. Con situaciones surrealistas como cantar "Campeones, campeones" a una agrupación antes de abrirse el telón el día del estreno en la fase de preselección. La gente va al Teatro Falla a defender a su agrupación en vez de a disfrutar del espectáculo en general. No lo entiendo.

-Nueve chirigotas que participarán en el COAC 2015 ya saben lo que es ganar un primer premio. ¿Le asusta la competitividad?

-Esto es sanísimo para la modalidad, donde las alternativas están más abiertas que en las otras modalidades. Para que la satisfacción sea plena lo mejor es ganar cuando participan todos los buenos. No me asusta porque he vivido otras épocas compitiendo también con grandes chirigotas. Ahora bien, sin sacar los pies del tiesto. Ganar el primer premio está sobrevalorado. No ganar no importa tanto, lo puedes hacer al año siguiente. Esto, al fin y al cabo, solamente es Carnaval, por mucha pasión que queramos ponerle.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios