Cádiz

Estudiar para ahorrar

  • Ajenos a la medida, alumnos de la UCA se encuentran con la bonificación de la Junta que les hace pagar una cantidad casi simbólica por la matrícula

"Muchos no lo sabían y les ha cogido desprevenidos". Quien habla es Concha Valero, vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz. La frase hay que tomársela por el lado positivo. Se refiere a la medida de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para este curso, anunciada a principios de junio, basada en una nueva bonificación de créditos de la matrícula universitaria para las asignaturas aprobadas a la primera el curso anterior. Esto ha llevado a muchos alumnos a encontrarse con una sorpresa más que agradable. Casos de estudiantes que han pasado de pagar 700 euros a 60, poco más que las tasas propias de la UCA que incluyen la tarjeta universitaria o el seguro.

"En junio supimos de la medida, a la que se le dio poca difusión. Luego, con el verano en medio, muchos estudiantes se han encontrado con esto a la hora de hacer la matrícula". Es Miguel Ángel Pérez, coordinador de la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC), quien corrobora las palabras de Concha Valero. La buena nueva ha propiciado entre los alumnos "muchas consultas, muchas dudas que hemos ido resolviendo día a día", según Pérez. La DAUC apostó por la medida. Estábamos de acuerdo. Es muy beneficiosa. Se bonifica al buen estudiante", apunta. En muchos casos, desconcierto. Para bien, claro. "Hay alumnos que habían pedido aplazar el pago creyendo que tenían que abonarlo todo y cuando se metieron en el programa para matricularse se encontraron con siete plazos a cero euros y un solo plazo de 60 euros para las tasas", expone la vicerrectora.

No ha sido fácil preparar el sistema de matriculación con esta novedad anunciada en junio y con todo un verano detrás. "La Junta nos consultó si podíamos implementarlo para este curso y decidimos hacerlo. Hemos corrido mucho para acometerlo", reconoce Valero. Añade que en primer lugar "se escuchó en mayo que la bonificación sería para quien aprobase todo, pero no ha sido así. Se bonifican las asignaturas que se hayan aprobado en primera matrícula. Ya sea una o todas". No ocurre lo mismo con las becas del Ministerio de Educación, que mira el rendimiento académico y las condiciones económicas de las familias, además de exigir una cantidad de materias aprobadas. Eso sí, la bonificación de la Junta de Andalucía y la beca estatal son incompatibles. No se puede cobrar las dos. La bonificación se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que acreditarán firmando una declaración responsable.

Es pronto para conocer la repercusión de la medida de beneficiarios y los euros ahorrados. "Habrá que esperar a que acabe el proceso de matriculación en octubre y a que el Ministerio de Educación haga números en mayo y liquide sus becas", concluye Valero.

La bonificación, que se aplica por primera vez en España, tiene como objetivos acercar el sistema andaluz de educación universitaria a países referentes en Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, como Francia y Alemania. La Junta anunciaba en el mes de julio que compensará a las universidades por la pérdida de estos ingresos, una cuantía estimada inicialmente en unos 30 millones de euros. La medida contó con el respaldo unánime del Parlamento andaluz y del Consejo Andaluz de Universidades, órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Junta compuesto por los rectores y representantes de los consejos sociales, el alumnado y la Cámara autonómica. Asimismo, tiene el visto bueno del Consejo Asesor de Estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios