"El Estrecho es una riqueza y hay mercado para ambos lados y más"

  • Cree en este enclave, en su gran potencial, pero para explotarlo considera vital la colaboración entre ambos países y más infraestructuras: Tarifa necesita una ampliación y Algeciras, una estación intermodal

En su cabeza y también en su mano está el desarrollo de todo el proyecto Tanger Med porque, más allá del puerto físico, el plan del Gobierno marroquí contempla la creación de una gran zona logística y dos francas libres de impuestos. Las cifras, vertiginosas, hablan por sí solas: en 2015 habrá 150.000 nuevos empleos, la mayoría industriales y de servicios; ocho millones de contenedores y siete de pasajeros; y entre 10.000 y 12.000 ferrys anuales, uno a la hora. La máquina tangerina empieza a echar humo, pero es consciente de que no puede avanzar sola, necesita a Andalucía para llegar al mercado europeo, necesita sus puertos, sus infraestructuras y hasta sus empresas. Es la relación sur-norte, mientras que en la este-oeste, el negocio de contenedores, el responsable empresarial e inmobiliario de Tanger Med, Youssef Bencheqroun no comparte la preocupación porque cree que "hay mercado suficiente para ambas partes del Estrecho y más".

-Está a punto de cumplirse un año de actividad. ¿Cuál es el balance?

-Probablemente sea mejor de lo esperado, no sólo en términos de actividad, sino también de comercio internacional. Hasta ahora la terminal de Maersk no ha estado a plena capacidad, prevemos que se alcance a finales de año y también se pondrá en marcha la de Eurogate-Contship.

-¿Cómo son las relaciones con la Bahía de Algeciras en estos primeros pasos?

-Hay un mensaje muy importante: el Estrecho es riqueza, es una oportunidad, para ambos, para Algeciras y para Marruecos. Recientemente tuvimos una reunión para crear una sociedad que permita fortalecer el tráfico y hacerlo más flexible, más fluido y más fácil para los usuarios. No se trata sólo de reducir el tiempo de transporte en el ferry, sino también de todos los trámites administrativos de las mercancías.

-¿En qué se traducirá ese trabajo conjunto?

-Hay que proyectar el Estrecho. Es importante para ambos desarrollar las conexiones marítimas entre los dos lados. En Tanger Med tendremos mucho más tráfico porque habrá mucha industria en la región. Pero para darle salida necesitamos que España tenga la capacidad suficiente para absorber esta mayor capacidad. Sería bueno que Tarifa ampliara su puerto para el tráfico ro-ro, que se terminara la autovía de la costa y que Algeciras incorporara una terminal intermodal de ferrocarril para que la mercancía pueda, como en Marruecos, moverse en tren hacia España y Europa. Un puerto está concebido para crear desarrollo y competivividad, pero si está aislado, es inútil.

-Sin embargo, además de la oportunidad, Tanger Med también es una amenaza objetiva a la actividad actual y la posición de Algeciras en el negocio de contenedores de empresas como Maersk, concesionaria de la primera fase de Tanger Med, que ya ha reducido su volumen de TEUS en Algeciras. ¿Se ha desviado este tráfico a la nueva terminal tangerina?

-No lo sé, pero no creo que lo hagan por una cuestión estratégica. Además, aquí tienen 1,5 millones de TEUS y su mercado es mayor. Lo que sí sé es que en 2014 tendremos entre ambos capacidad para unos 12 millones de contenedores y la demanda que habrá será muy superior, entre 16 y 20 millones. No veo una dura competencia porque hay suficiente negocio para ambos, incluso si Algeciras también incrementa su capacidad, como está haciendo. Hay sitio para los dos, pero no sé si lo habrá si entran Almería, Valencia, Ceuta, Málaga...

-Además del tráfico portuario, ¿qué puede aportar Tanger Med a Andalucía?

-Considerado en su globalidad, este proyecto es ventajoso para Andalucía y España como plataforma logística por su cercanía y, en segundo lugar, puede proporcionar a las empresas la oportunidad de asentarse en esta región, en zonas libres de impuestos y con menores costes, para ampliar sus negocios y exportar. Actualmente hay una presencia muy fuerte de España, es el segundo país tras Francia, pero está creciendo mucho, sobre todo en esta región norte. Pertenecen a todo tipo de industrias: automóvil, alimentaria, agrícola, textil, plásticos...

-¿Y cómo es la relación actual con el norte de Marruecos?

-Lamento que no haya habido una relación comercial fuerte entre la región norte de Marruecos y Andalucía como sí la hay con Cataluña, trabajamos juntos, organizamos simposios... No sé por qué es así ya que no hay ninguna razón por la que no debamos estrechar lazos con Andalucía. Podemos hacer muchas cosas juntos.

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