Cádiz

"Establecer los horarios de carrera oficial es competencia del Consejo"

  • Martín José García indica que actúa "en correspondencia con las responsabilidades que hemos asumido"

El presidente del Consejo, junto al obispo en el Falla el día del pregón.

El presidente del Consejo, junto al obispo en el Falla el día del pregón. / joaquín pino

Cuestión de competencias, de atribuciones, de qué estamento está por encima del otro. La configuración horaria de la Semana Santa de 2017 ha levantado una enorme polvareda tras las polémicas decisiones de la permanente que preside Martín José García en relación al Domingo de Ramos (donde no será posible que Las Penas cruce la calle Compañía para llegar a Catedral, como era habitual) y, sobre todo, a la Madrugada (donde obliga al Perdón a hacer su salida 55 minutos de las tres). Esta última decisión ha provocado el enérgico rechazo de la junta de gobierno de la corporación de Santa Cruz, que ya comunicó a sus hermanos que no acatará el horario impuesto por el Consejo y que seguirán saliendo a la hora acostumbrada.

El presidente del Consejo, Martín José García, quiso salir ayer al paso de esta situación generada, aunque quiso evitar la polémica. "No vamos a entrar en el juego de descalificaciones acerca de las manifestaciones de nadie, y menos aún de los responsables de ninguna hermandad", comenzó diciendo García. "Somos parte de la Iglesia y por tanto no vamos a realizar juicios de valor en evitación de polémicas sobre lo que cada cual quiera manifestar en los medios", añadió (en referencia a los comunicados que recientemente hacían público tanto Las Penas como el Perdón mostrando su rechazo a la decisión del Consejo).

"Sólo vamos a reiterar que actuaremos siempre en correspondencia con las responsabilidades que tenemos asumidas en función de las normas que regulan el Consejo. Y con respecto a horarios e itinerarios, procurando como siempre y hasta ahora ha hecho la permanente que presido y en concreto los integrantes de la comisión de acoplamientos, contribuir al consenso y acuerdo por parte de todos los responsables de las hermandades que procesionan en Semana Santa, en mutuo beneficio y mejor desarrollo de los cortejos", afirmaba Martín José García, que quiso dejar claro también que el establecimiento de los horarios en la carrera oficial "son competencia de nuestra permanente, a tenor de lo dispuesto en el artículo 68 apartados 8, 9 y 11 del estatuto base de los consejos de hermandades en vigor", afirmaba Martín José García.

Esos artículos indican que es competencia de la permanente "elaborar y proponer los horarios e itinerarios oficiales de las hermandades con los datos facilitados por ellas", "arbitrar, respecto a lo previsto en el apartado anterior, las medidas que consideren oportunas en los casos de incompatibilidad no solucionada por las hermandades afectadas" y "organizar y controlar los horarios de la carrera oficial para las procesiones de Semana Santa".

Y en relación a estos artículos y a la decisión del Perdón de no acatar el horario, el presidente del Consejo recuerda que ya el pasado año "nos vimos obligados respecto a la hermandad del Prendimiento a dictar una resolución que fue confirmada y sancionada por el Secretariado Diocesano, dependiente del delegado diocesano para las Hermandades y Cofradías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios