Cádiz

Especialistas abordan en Cádiz los últimos avances en Medicina Nuclear

Un instante de la inauguración de las Jornadas ayer en el Edificio Constitución 1812.

Un instante de la inauguración de las Jornadas ayer en el Edificio Constitución 1812. / LOURDES DE VICENTE

La Medicina Nuclear ha experimentado un gran avance en los últimos años. Esto ha sido posible gracias a la tecnología y a los nuevos radiotrazadores (trazadores radiactivos), según José María Freire, facultativo de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Puerta del Mar.

El Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz acoge desde ayer y durante la mañana de hoy las XXV Jornadas Andaluzas de Medicina Nuclear, organizadas por este servicio del hospital gaditano, en las que se abordan los avances que se han producido en los últimos dos años en el aspecto tecnológico y de conocimiento relacionados con el cáncer de próstata y el alzheimer. También se tratará la novedosa herramienta diagnóstica PET-RM que, según Freire -que es el coordinador del comité organizador de las Jornadas- "es la última innovación en el campo del diagnóstico por imagen". Se trata de un PET unido a una resonancia magnética y, en estas Jornadas, "se dará a conocer y se valorará el impacto que tendrá en el diagnostico", en palabras del doctor Freire.

Este encuentro acoge hoy una sesión dedicada a la investigación que estará moderada por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Rafael Solana Lara. En ella, se abordarán los recursos tecnológicos, los programas de fomento de I+D+i y las oportunidades que existen en nuestra comunidad en el campo de la Medicina Nuclear y la imagen molecular. José María Freire detalla que en esta mesa redonda, se tratará "la problemática que hay para que los profesionales conozcan los recursos tecnológicos que hay en Andalucía y las oportunidades que existen para poner en marcha proyectos de investigación relacionados con la Medicina Nuclear y la imagen molecular".

Hoy habrá también una sesión de comunicaciones científicas en la que las unidades de Medicina Nuclear andaluzas presentarán su experiencia en diferentes campos. En el acto de clausura de las Jornadas, se entregará el premio al mejor trabajo científico presentado.

José María Freire destaca la gran acogida que ha tenido este encuentro, en el que participan más de 90 especialistas que desarrollan su actividad en los diferentes servicios de Medicina Nuclear de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios