Cádiz

El Equipo de Gobierno plantea poner una querella por el caso del agua de Loreto

  • El alcalde asegura que los vecinos no están de acuerdo con el auto de Fiscalía y les instan a actuar

El delegado de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y el alcalde José María González, en la asamblea que realizaron con vecinos de Loreto en la CEC.

El delegado de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y el alcalde José María González, en la asamblea que realizaron con vecinos de Loreto en la CEC. / fito carreto

El archivo por parte de la Fiscalía del caso del agua en Loreto, con el que estimaba que no había responsabilidad alguna en la gestión del anterior equipo de Gobierno en este asunto, puede que no sea el epílogo a esta historia.

El alcalde José María González señaló ayer en una rueda de prensa para evaluar los daños causados por las lluvias en la capital gaditana, que "los vecinos no han quedado conformes con este auto de la Fiscalía", de manera que le están instando, tal y como aseveró el propio González, a que el equipo de Gobierno "tome acciones judiciales y lo estamos evaluando".

En este sentido el líder de Por Cádiz sí se Puede indicó que el gabinete jurídico municipal "está estudiando presentar algún tipo de denuncia", aunque no especificó ni contra quién ni la causa de la misma.

Esta fue la primera intervención pública desde que se diera a conocer el archivo de la causa por parte de la Fiscalía el pasado viernes. González defendió la actuación que ha tenido su equipo de Gobierno porque "hicimos lo que teníamos que hacer", ya que recordó que "fue un compromiso al que llegamos con las personas afectadas".

Cabe recordar que presentaron en la Fiscalía un informe de Aguas de Cádiz en el que se señalaba que se habían ocultado a las autoridades sanitarias análisis positivo sobre el mal estado del agua antes de que se cortara el suministro. Además también señalaba como probable otra causa diferente a la esgrimida oficialmente por el anterior equipo de Gobierno.

José María González insistió en que "una gestión responsable implica dirimir el origen de la causa, que no estaba claro, y así lo demuestra el auto del fiscal, que la causa no era la que el equipo de Gobierno -del PP- comunica en aquel momento".

Según José María González, en la actuación del actual gobierno local "la motivación era buscar las causas para que no se vuelva a repetir". De este modo asegura que "ponerlo en conocimiento de la Fiscalía es otro ejemplo de responsabilidad en la gestión, y si hay anomalías que sea la Justicia la que determine si hubo alguna irregularidad".

Ya hace unos días la empresa municipal Aguas de Cádiz dijo que no renunciaba a nada en lo que se refiere a dar nuevos pasos.

El auto de la Fiscalía decía claramente que en la actuación realizada por los anteriores gestores "no puede en ningún caso hablarse de mala praxis" en todas las decisiones que tomaron durante esta crisis. También se decía que no hubo "una ocultación intencionada" de los resultados de las analíticas a la autoridad sanitaria.

Otro aspecto que ha llevado al archivo es que la propia Delegación territorial de Salud consideró en su informe que la gestión que realizó Aguas de Cádiz en esta crisis "fue correcta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios