Cádiz

Enfermos de Crohn piden atención

  • La asociación gaditana demanda consultas monográficas en los hospitales

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cádiz lamenta que en los hospitales de la provincia no existan consultas monográficas sobre la citad enfermedad, los que viene reclamando desde hace años, con el apoyo de la asociación nacional.

El martes próximo se celebra el día europeo de la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, de la que existen más de cien mil afectados en España, sobre todos jóvenes y niños que, por las complicaciones extra intestinales que padecen, necesitan la consulta con reumatólogos, nefrólogos, oculistas, dermatólogos y cirujanos, entre otros especialistas.

La enfermedad de Crohn es un mal crónico autoinmune en el que el sistema inmonológico de la persona ataca a su propio instentino produciendo inflamación. Con Frecuencia la parte afectada es el íleon o tramo final del instentino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo.

La enfermedad fue descrita por vez primera por Giovanni Battista Morgagni (1628-1771), si bien John Berg en 1898 y el cirujano polaco Antonio Lesniowski en 1904 describieron más casos de la dolencia. Por último, Burrill Bernard Crohn en 1932 volvió a realizar un publicación sobre la enfermedad ahora más conocida por su apellido.

La enfermedad no es actualmente curable, pero si controlable, y la mayoría de los que la padecen suelen hacer una vida normal, ya que el fin de los tratamientos existentes es evitar nuevos brotes o evitar la duración de los que surgen.

En cuanto a los posibles tratamiento, el básico es el farmacológico, si bien también se aplican otros quirúrgicos, con la extirpación de la parte del instentino afectada; dietético, con dietas bajas en carbohidratos, basada en la ingestión de hidratos de carbono específicos y no complejos, y sintomáticos, mediante medicamentos para aliviar los síntomas.

La ACCU-España es una entidad sin ánimo de lucro y miembro del Grupo Español de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios