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Cádiz

Empresarios y comerciantes quieren a Cádiz en el logotipo

  • Los agentes económicos creen que se perdería una "gran oportunidad" en el Doce

Empresarios turísticos, hosteleros y comerciantes gaditanos coinciden en que Cádiz debe formar la parte central del logotipo del Bicentenario. Cabe recordar que el Consorcio presentó el pasado viernes la marca para la celebración que se vendía como La Pepa 2012. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, mostró su rechazo y a ello se han unido parte de los sectores económicos de la ciudad ya que coinciden en que se perdería una gran oportunidad.

José Luis macho guzmán

Asociación de empresas turísticas de cádiz

"Es vital incluir el nombre de Cádiz en la marca"

Para José Luis Macho, presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, la aparición de Cádiz en el logotipo del Bicentenario "es vital". En este sentido, cree que en un evento que va a tener proyección nacional e internacional "no se puede dejar de aprovechar la oportunidad de incluir la marca Cádiz". Macho entiende que "lo que se pretende es vender la ciudad" y mantiene la duda de si las personas que han llevado a cabo el diseño se han podido dejar llevar por algo más local como es La Pepa.

No obstante, desde esta asociación se intenta que entre todas las administraciones "haya acuerdos y se unifiquen los criterios" para que no haya problemas de cara al futuro. José Luis Macho señaló a este periódico que aún no sabe si desde su entidad se va a llevar algún tipo de iniciativa para pedir un cambio en el logotipo, "ya que esperaremos acontecimientos, pero sí lo vamos a analizar".

Juan Tovar Montero

Cádiz centro club de calidad

"En la expo de Sevilla no se habló de la expo de la Giralda"

El presidente de la asociación Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, opina de forma taxativa que el logotipo, "sea el que sea debe llevar la palabra Cádiz". Tovar prefiere no entrar en valorar si el mejor es el del Ayuntamiento o el del Consorcio. Lo que sí repite es que "sea el que sea debe contener la palabra Cádiz ya que se celebra el Bicentenario de las Cortes de Cádiz precisamente". Tovar está convencido de que es fundamental porque "si quieren que se dé a conocer el nombre de esta ciudad fuera de nuestras fronteras es importante impulsarlo siempre allá donde se hable del Bicentenario". Y ya, más en plan broma, recordó que por ejemplo en la Expo de Sevilla no se habló de la Expo de la Giralda o en Zaragoza de la Expo del Pilar. El presidente de Cádiz Centro Club de Calidad pide que se aúnen esfuerzos entre todas las administraciones para que piensen más en la ciudad y menos en sus parcelas. "Deben trabajar todos al mismo tiempo y en la misma línea porque de momento se han detectado muchos esfuerzos pero muy dispersos", según Tovar.

Antonio de maría ceballos

Presidente de horeca

"No se ha estado afortunado en la elección del logotipo"

El presidente de la patronal hostelera considera que "se pierde una oportunidad de oro" , debido a que durante los próximos cuatro años va a haber muchas cosas del 2012 "y todas deberían estar relacionadas con Cádiz". Sobre el concepto de La Pepa "dudo mucho de qué va a servir". En este sentido manifiesta que no se ha estado "afortunado" en la elección del logotipo y mantiene sus esperanzas de que se cambie "porque de sabios es rectificar".

Antonio de María aboga por que haya dos logotipos, uno de San Fernando 2010 y otro para Cádiz 2012. El presidente de los hosteleros hace un paralelismo y dice que La Pepa podría ser el producto, mientras que Cádiz debe ser la marca, es decir, "la tónica sería La Pepa y Scwcheppes sería Cádiz".

De María también asevera que La Pepa es algo "de la gente que lo conocemos, pero ese no es el producto". Asimismo, recordó que en esta celebración "tenemos puestas muchas esperanzas y, por ello, la palabra Cádiz debe aparecer".

Ángel juan pascual

Presidente de la asociación de agencias de viaje

"Para ir fuera debemos tener el paraguas de la marca Cádiz"

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Provincia se sumó a la idea de que "lo oportuno es que Cádiz aparezca en la marca, ya que la repercusión que puede traer el nombre para la ciudad".

Ángel Juan Pascual cree que es necesario que el nombre de Cádiz aparezca en el logotipo para el Bicentenario de la Constitución y añade que "es demasiado atrevido dejarlo fuera".

El también presidente de la Cámara de Comercio asevera que La Pepa es un concepto más localista "y para ir fuera debemos ir con un paraguas un poco más amplio, que en este caso sería la marca Cádiz". Ángel Juan tiene muy claro que "estamos ante una oportunidad única en la vida y eso hay que aprovecharlo".

Salvador muñoz heredia

unión de comerciantes de Cádiz

"De cara al impulso internacional, no suena a Cádiz"

"Llevamos mucho tiempo pidiendo un único logo y no varios tanto al Ayuntamiento como a María Luisa García Juárez", recuerda Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz. "No estamos contentos con el que se ha elegido", sentencia. Muñoz reconoce que "aunque La Pepa sea conocida en todas partes, de cara al impulso internacional no suena a Cádiz". El presidente de la Unión de Comerciantes considera que sería bastante más representativo poner Cádiz 2012 "pues de lo contrario, fuera de la provincia podría no tener tanta repercusión". Como ejemplo cita que cuando se hable de La Pepa en Perú o en Bolivia "no sabrán de qué va la historia y no ocurriría lo mismo si se hablara de Cádiz". Y en cuanto a la batalla de los logotipos planteada entre el Ayuntamiento y el Consorcio del Bicentenario afirma que "las guerras no nos gustan. Ni la guerra de logos ni la guerra de puentes ni la guerra de monumentos". Con cierta lástima, Salvador Muñoz reconoce que "no deberían darse este tipo de enfrentamientos porque podrían empañar tan importante evento". "No es bueno que se haya empezado con guerras. Las administraciones deben sentarse y conseguir el consenso de todas las que participan sobre todo de cara al ciudadano que recibe unas vibraciones que no son las mejores en estos momentos", afirma Salvador Muñoz.

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