Cádiz

Empleo en la construcción y en la hostelería de cara al Bicentenario

  • El Consorcio espera que las obras para este evento generen unos 500 empleos, mientras que hoteles y hostelerías están pendientes del programa de actividades

Los actos del Bicentenario dejará en cádiz y San Fernando nuevos equipamientos culturales y de ocio, además de una sustancial mejora en la trama urbana; junto a ello, deberá, si se cumplen los objetivos y las expectativas, poner a ambas ciudades en los circuitos turísticos del sur del país. Pero, y en especial en estos tiempos de crisis, el Bicentenario permitirá crear empleo. Trabajo puntual, para ejecutar las obras previstas, o para atender a la demanda de los servicios que funcionen específicamente para 2010 y para 2012; y trabajo más o menos permanente, para dar continuidad a los nuevos equipamientos que se pongan en marcha y se mantengan abiertos más allá de 2013.

De todas las administraciones implicadas en el Bicentenario, es el Consorcio el que tiene una idea, más o menos aproximada, de los empleos que puede generar este evento. María Luisa García Juárez estima que las obras relacionadas con el 2010 y el 2012 moverán unos 500 puestos de trabajo, desde el castillo de San Sebastián hasta los nuevos hoteles o la rehabilitación de edificios emblemáticos de las dos ciudades. A esta cifra se le añadirían otros cincuenta empleos de alta cualificación.

Los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando no han elaborado estimaciones sobre el potencial laboral de este evento. Hay mucha obra que si no está directamente relacionada con el Bicentenario sí aporta valor a ambas ciudades, como la construcción del tranvía a su paso por La Isla o la remodelación integral de la Plaza de Sevilla, en la capital. El desarrollo de éstos y otros proyectos podría incrementar el número de trabajadores.

Es en el sector hotelero y hostelero donde las cifras son difíciles de definir, por lo menos hasta que no se acerquen las fechas del acontecimiento y, sobre todo, hasta que no se defina el programa cultural y de ocio definitivo, como constata García Juárez, que destaca que el Consorcio tiene previsto encargar un estudio sobre las previsiones de visitantes a Cádiz y San Fernando en este tiempo. Eso sí, se tiene claro que "las visitas serán constantes".

Se menciona en este sentido los grandes festivales de música previstos o la Regata del 2012, que atraerán a miles de turistas.

La asociación provincial de hoteleros tiene marcado el 2012 en el calendario como un año de referencia también para el turismo de la provincia. El presidente de la organización, Antonio Real, está convencido de que los actos de la conmemoración impulsarán los índices de ocupación de los hoteles de Cádiz y de toda la Bahía, y que además serán una gran ayuda a nivel de promoción.

Será un año de mayor actividad de lo normal en términos generales, sobre todo en Cádiz -donde están en el aire los dos mayores hoteles de su, actualmente, escasa oferta: el previsto en Valcárcel y el nuevo Parador, ambos por construir- pero también en otras poblaciones que plantearán actividades complementarias con motivo del Bicentenario. Después habrá momentos puntuales, como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que repartirán negocio entre diversas poblaciones, "el tipo de eventos que todos los hoteleros esperamos", dice Real. Al margen del programa institucional de 2012, el representante hotelero subraya la importancia de las infraestructuras que deben estar listas en esa fecha, sobre todo la llegada del AVE, que mejorará la conexión de Cádiz con su primer mercado turístico, el nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios