Emasa propone costear la calzada mixta en un tramo del Campo del Sur

  • Con esta actuación que se acometería entre Sagasta y Osorio, presupuestada en 365.200 euros, se lograría también poner fin a las filtraciones de agua al aparcamiento subterráneo

El interior del aparcamiento subterráneo del Campo del Sur, en una imagen de archivo. El interior del aparcamiento subterráneo del Campo del Sur, en una imagen de archivo.

El interior del aparcamiento subterráneo del Campo del Sur, en una imagen de archivo. / joaquín pino

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La calzada mixta que circunvala el casco histórico podrá contar con un tramo más ejecutada en un futuro reciente gracias a la sociedad municipal de aparcamientos. Emasa quiere ejecutar el carril de doble rodadura en el tramo del Campo del Sur que coincide con su aparcamiento subterráneo, desde Sagasta hasta Osorio. La propuesta va a ser trasladada mañana al consejo de administración convocado, que tendrá que tomar una decisión al respecto para sacar a licitación esta obra.

La actuación en el carril de rodadura que viene implantando el Ayuntamiento por diferentes fases en el perímetro del casco histórico serviría, a su vez, para dar una solución definitiva a los problemas de filtraciones que sufre el equipamiento de Emasa prácticamente desde su inauguración en el año 1987 -según se extrae de un informe de la gerencia de la empresa al que ha tenido acceso este periódico-. Ese informe explica que las filtraciones "tienen su origen en el mal estado del pavimento de adoquines del Campo del Sur y de la red general de alcantarillado, lo que provoca grandes charcos de agua que termina entrando en el parking a través de las juntas de dilatación del forjado superior". Este problema de filtraciones se intentó solucionar una vez construido el aparcamiento y luego con otra obra que se desarrolló en 2012, pero el informe de Emasa puntualiza que al haberse "intervenido desde el interior del aparcamiento y no en la superficie exterior" por lo que no han servido para eliminar el problema.

Atendiendo a esto, la obra a ejecutar en ese tramo entre Sagasta y Osorio comprendería el trabajo habitual en las fases anterior de la doble rodadura -levantado del pavimento de adoquines, reparación de las redes generales afectadas de alcantarillado, agua, electricidad, alumbrado público y semáforos, y la reposición del pavimento con bandas de rodadura de material asfáltico- además de los trabajos específicos para solucionar los problemas de filtraciones, consistentes en "la impermeabilización de las juntas de dilatación del forjado superior, para lo que es necesario la rotura y reposición de una losa de hormigón de 20 centímetros, la impermeabilización interior de las tuberías de alcantarillado que están embutidas en el forjado, para lo que es necesario monitorizar su interior con cámaras, y la sustitución del pavimento de las rampas de entrada y salida", según explica el informe.

Todo ello cuenta con un presupuesto de 365.276,76 euros (a lo que hay que añadir el IVA correspondiente), que si el consejo de administración de Emasa lo aprueba mañana se financiarán con el fondo existente de los dos millones que en 2014 obtuvo la sociedad municipal por la venta de Talleres Faro; una partida que en principio se iba a destinar en exclusiva a la construcción del aparcamiento subterráneo de Plaza de Sevilla que finalmente no se va a realizar -al menos por el actual Ayuntamiento-.

Con este proyecto de Emasa también actúa contra los requerimientos que en su día realizó la Inspección de Trabajo para que solucionara los desperfectos y carencias localizadas en cada uno de los aparcamientos que tiene en propiedad, siendo el del Campo del Sur el peor parado del informe de esa Inspección.

Además, gracias a la inversión de Emasa el Ayuntamiento logra dar un nuevo impulso a este carril de doble rodadura que se ha aceptado como la solución mixta al tráfico rodado y a la conservación de la calzada de adoquines. En este sentido, conviene recordar que ya el equipo de gobierno ha adelantado en varias ocasiones la intención de que el presupuesto municipal de 2018 incluya una partida concreta para la realización de este carril de la circunvalación del casco histórico. En concreto, el equipo de gobierno ha puesto las miras en conseguir actuar en el tramo del Campo del Sur que quedaría desde Osorio -si finalmente Emasa aprueba mañana la actuación- y la rotonda de Balbo el Menor, en la conexión con Fernández Ladreda y esa nueva calzada que resultará del proyecto de implantación del carril bici.

Para este tramo previsto en el presupuesto se necesitarán 900.000 euros, que se quieren repartir entre los ejercicios económicos de 2018 (el 60% de esta actuación) y de 2019 (el resto). Si finalmente esto se lleva a cabo y Emasa acomete el tramo del Campo del Sur entre Sagasta y Osorio, para completar la ronda de circunvalación del casco sería necesario actuar entre la glorieta de Simón Bolívar y el inicio del Campo del Sur (a la altura del Baluarte de los Mártires), que es un tramo donde el asfalto casi gana al adoquín actualmente, así como en un pequeño tramo de la Alameda que iría desde la conexión de la calle Honduras con Argüelles hasta Santiago Terry.

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