Cádiz

Eléctrica de Cádiz dice que la tarifa social de la luz sólo traerá rebajas de un euro al mes

  • La empresa explica que en unos 57.800 hogares el recibo se encarecerá un 7,7% desde hoy

Un ingeniero sevillano aseguraba ayer que la tarifa social eléctrica era, en realidad, entre un 17,92 y un 19,36% más cara de lo normal. La empresa municipal gaditana Eléctrica de Cádiz no llega hasta este extremo, pero tampoco le ve ventaja alguna.

El viernes se aprobaron las nuevas tarifas eléctricas, que incluyen la social. Ahora, Eléctrica enviará cartas a los 7.200 abonados que tienen contratada una potencia inferior a tres kilovatios para que la soliciten. Para ello el contrato de suministro ha de estar a nombre del que pide la tarifa. Tiene que tener instalado el automático. Tiene que presentar un certificado de empadronamiento. Y una declaración jurada. Estos consumidores, a diferencia del resto, no pagarán el término de potencia.

Pero el resultado real, según Eléctrica, es una rebaja que supone un triste euro al mes con respecto a lo que pagan ahora. O, al menos, estas son las cuentas de la empresa gaditana. No podrán beneficiarse más que personas físicas, lo que excluye por ejemplo a las comunidades de propietarios, apunta la empresa.

"Esto de la tarifa social es una cortina de humo para tapar el aumento del recibo eléctrico", asegura el presidente de Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, que también es primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento popular.

Y es que la empresa ha hecho más cuentas a raíz de que el sábado salieran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia las nuevas tarifas.

En la capital gaditana hay 65.000 contratos de tipo doméstico que corresponden a pequeños negocios y a viviendas. De éstos hay que restar las 7.200 de menos de 3 kilovatios. Quedan, por tanto, 57.800 abonados que no podrán librarse de las subidas en el recibo que entran en vigor hoy.

De nuevo, Eléctrica hace una lectura negativa de la situación. La empresa asegura que la entrada del año ya trajo consigo un encarecimiento de estas facturas de un 3,3% y que la que viene ahora es aún mayor, de un 7,7%. "La luz se ha encarecido este año un 11% para los hogares y pequeños establecimientos", asegura el presidente de la empresa. Además, explica, no se descarta que haya alguna subida de tarifas más durante los últimos meses de este mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios