Energía limpia

Eléctrica de Cádiz deja de emitir dos toneladas de CO2 en tres meses

  • La nueva planta fotovoltaica de autoconsumo ha generado 3.700 kW/h desde el 14 de marzo

Planta foltovoltaica instalada en la azotea de la sede de Eléctrica de Cádiz.

Planta foltovoltaica instalada en la azotea de la sede de Eléctrica de Cádiz. / D. C.

La empresa municipal Eléctrica de Cádiz ha comenzado a producir energía limpia en la ciudad con la primera instalación de autoconsumo fotovoltaico de la empresa, ubicada en el edificio de sus oficinas. El próximo jueves, 7 de junio, se presentará esta primera experiencia piloto que permite, por un lado, aprovechar eléctricamente la energía solar que cae en la azotea y, por otro, abaratar una parte del recibo eléctrico de la propia compañía.

Se trata de una planta fotovoltaica compuesta por 32 módulos orientados hacia el sur que generan una potencia total de 8.480 watts pico (Wp) en autoconsumo, en una superficie de la azotea de 368 metros cuadrados. Se prevé que esta instalación produzca una potencia de 13.918 kilovatios al año, lo que equivale al consumo anual estimado para ocho viviendas (con un consumo anual moderado de 1680 kW cada una).

Producirá 13.918 kilovatios al año: el consumo moderado de ocho viviendas

Desde su puesta en funcionamiento el pasado 14 de marzo, la empresa municipal ha iniciado una nueva línea de trabajo de producción de energía renovable que ya ha dado sus primeros frutos, ha permitido dejar de emitir 1.950 kilogramos de CO2 y generado hasta la fecha más de 3.700 kilovatios hora.

A la mejora en la reducción de emisiones de CO2, que repercute directamente en el medio ambiente, se suma además que Eléctrica de Cádiz, al ser en un 55% propiedad del Ayuntamiento de Cádiz, el porcentaje de ahorro de la factura eléctrica que se consigue con esta nueva instalación renovable de autoconsumo se reinvierta en la ciudad, a través del Ayuntamiento.

La nueva etapa de transición energética en Eléctrica de Cádiz arrancó el pasado 1 de enero de 2017, cuando obtuvo la certificación 100% renovable que garantiza que, desde ese momento, toda la energía que comercializa cuenta con la mejor calificación ambiental posible, pasando de la letra E a la letra A, la más sostenible.

En esta misma línea, Eléctrica de Cádiz ha aprobado en el último Consejo de Administración la implantación de otras diez plantas de producción de energía renovable con placas fotovoltaicas sobre tejado en la ciudad, que se instalarán en las azoteas de las subestaciones propiedad de dicha empresa y que verterán la energía a la red.

Para ello se destinarán alrededor de 150.000 euros, que tendrán un retorno de la inversión de entre 15 y 19 años. Y puesto que los nuevos paneles permiten alcanzar una vida útil de al menos 30 años, a partir de esa fecha, la electricidad producida por estas instalaciones será prácticamente gratis para la empresa (descontando el coste de mantenimiento).

Al tiempo que la empresa municipal avanza en su implantación de energías renovables, también ha llevado a cabo el compromiso de que su flota de vehículos se renueve solo con vehículos eléctricos. De tal forma que ya se han adquirido dos furgonetas 100% eléctricas y se ha aprobado realizar un estudio de viabilidad para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios