Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Elcano regresa a Cádiz tras finalizar su crucero de instrucción

  • El buque-escuela de la Armada española partirá esta tarde a las 18:30 horas rumbo a La Carraca

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, ha puesto en el muelle de Cádiz punto y final a su LXXXVI crucero de instrucción, una travesía centrada en el continente americano en la que han visitado puertos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México y Estados Unidos. 

En la ceremonia de recibimiento al barco ha estado presente el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, que se retira hoy de su cargo, así como otras autoridades civiles y militares como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por primera vez el nuevo alcalde de la ciudad, José María González

"Ha sido un viaje muy provechoso porque hemos navegado por zonas muy distintas, con distintas corrientes, muy variado y como hemos tenido muy buena meteorología se ha podido aprovechar por completo", ha manifestado durante la ceremonia el comandante del buque, Enrique Torres. 

De hecho, Elcano, en este crucero de instrucción, ha dado la vuelta entera a Suramérica pasando por los canales patagónicos hacia el Océano Pacífico y luego de vuelta al Océano Atlántico a través del de Panamá. 

Durante este viaje, según ha admitido Torres, se han incrementado las medidas de seguridad después de que el pasado año la Guardia Civil detuviera a cinco personas acusadas de transportar un alijo de cocaína a bordo del buque insignia de la Armada española. 

"Cuando sucedió ese episodio tratamos de convertir nuestra indignación y decepción por lo que pasó en mayor ilusión y esfuerzo para que el barco siguiese siendo lo que es y fuese motivo de orgullo y admiración", ha señalado Torres en este sentido. 

Esta tarde, con la crecida de la marea, el buque se trasladará al Arsenal de La Carraca, su puerto base, en San Fernando, donde será sometido a labores de reparación. 

"Tenemos que revisar el material, desembargar las velas y hacer pequeñas reparaciones durante unos cuantos meses en los que la dotación descansa y allá por noviembre o diciembre el barco ya estará empezando a funcionar y a hacer pruebas para comenzar el siguiente crucero el año que viene", ha informado el comandante. 

Tras casi noventa años de funcionamiento, después de que en 1928 iniciara su primera singladura con guardiamarinas a bordo, Elcano ha incorporado desde el pasado año un sistema satélite que, aunque tiene un bando de ancho reducido, permite que tengan internet a bordo, lo que ha hecho que este viaje sea más llevadero para tripulación y familiares. 

"Con el WhatsApp se lleva muy bien, antes era distinto pero ahora fenomenal" asegura la madre de María Nieves Ibáñez, una veterana del buque que tras cinco años a bordo ha completado este año su último viaje. 

Para el sanluqueño Gonzalo Zafra, en cambio, éste era su primer viaje y la emoción al reencontrarse con sus familiares a pie de muelle le impedía hablar. 

"He pasado buenos momentos pero se hace duro tanto tiempo alejado de la familia", apostilla. 

También se estrenaba en el buque el nieto de Julia Galera, una emocionada abuela que admite que aunque viene muy contento "por la de cosas que ha vivido y los países que ha visitado", se sufre mucho cuando está fuera "por eso lo recibimos con muchos nervios y mucha ilusión". 

Más tranquilo se mostraba Alvaro Pons, que, con 26 años, culminaba hoy su tercera y última travesía en "Elcano". 

"Es mucho tiempo fuera sin ver a la familia y ya toca un cambio. Mi etapa en 'Elcano' ya ha acabado". 

Entre los países visitados nombra Estados Unidos, "el preferido siempre para hacer compras" y México donde ha podido visitar unas ruinas aztecas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios