El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El Elcano cumple 80 años

  • El buque escuela se encuentra en estos momentos realizando su LXXIX crucero de instrucción en el Océano Pacífico.

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, uno de los barcos más representativos y de los mayores y más antiguos veleros que aún navegan, cumple mañana 80 años al servicio de la Armada y formando a sus oficiales, efeméride que coincide con su LXXIX crucero de instrucción en el Océano Pacífico.

El 29 de febrero de 1928 el comandante general del Arsenal de La Carraca, Eliseo Sanchiz Quesada, llegaba a Cádiz para hacerse cargo del nuevo buque escuela en nombre del ministro de Marina, vicealmirante Cornejo, según ha recordado la Armada en nota de prensa.

El Juan Sebastián de Elcano fue dado de alta en la lista oficial de buques de la Armada ese día.

Como buque-escuela, el Elcano tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardias marinas para lo que suele realizar todos los años un crucero de instrucción.

Asimismo, es también una embajada flotante, y su presencia en países y puertos extranjeros contribuye a apoyar la política exterior de España.

Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y botado un año antes -el 5 de marzo de 1927-, este bergatín-goleta comenzó el 1 de agosto de 1928 su primer crucero de instrucción, que consistió en una vuelta al mundo de 10 meses de duración.

Desde entonces y hasta hoy, ha visitado más de 152 puertos extranjeros de 68 países distintos y navegado más de un millón y medio de millas.

El Elcano se encuentra en estos momentos realizando su LXXIX crucero de instrucción en el Océano Pacífico y el pasado día 27 cruzó el Canal de Panamá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios